jueves, 5 de diciembre de 2013

UTO comprará una flota de 20 buses para transporte universitario

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), comprarán mediante un proceso de licitación una flota de 20 buses para poner en vigencia desde el próximo año el transporte universitario, que beneficiará a estudiantes, docentes y personal administrativo de la casa de estudios superiores.

Esa información fue proporcionada ayer por el rector de la UTO, Rubén Medinaceli quien manifestó que la iniciativa fue del estamento estudiantil, que mediante la Federación Universitaria Local (FUL) y los docentes mediante su federación están interesados que la universidad tenga un servicio de transporte.

"En ese sentido se ha instruido a la Dirección de Planificación del Desarrollo de la Universidad Técnica de Oruro, elaborar un proyecto que nos permita adquirir los buses para implementar este servicio. El proyecto está en su fase final y si el tiempo nos permite, este proyecto lo licitaremos este año mediante el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), vamos a hacer eso y si no es posible, lo haremos el primer mes del próximo año", aseguró.

Argumentó que en marzo o en abril del 2014, la UTO estará en la posibilidad de iniciar este servicio de transporte para la comunidad universitaria.

"Estamos pensando en una flota de 20 buses que podrían hacerse cargo de este servicio, lo estamos impulsando por exigencia de la FUL y de la Federación de Docentes, a la que se suma el Sindicato de Trabajadores. Será realidad a partir del 2014 el transporte universitario, no preciso el mes, puede ser en abril, en mayo, pero estamos en esa línea para implementar el servicio de transporte para los universitarios", aseguró.

La autoridad universitaria dijo en relación a los pasajes que se hará un estudio de costos y resaltó que no hay "fines de lucro" en dicha actividad.

Asimismo, dijo que se está haciendo un estudio de los circuitos o rutas que cubrirán estos buses. Una de las preocupaciones es cubrir el tramo que va hasta la Facultad de Ciencias de la Salud que se encuentra en la zona de San José, de la Facultad Nacional de Ingeniería en la Ciudadela Universitaria y el nuevo bloque que tiene la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas que está en el sector de la Segunda División de Ejército.

"Hay dificultades de transporte, particularmente a los dos primeros lugares que los tenemos que resolver, ni siquiera es tema de precios y honestamente debemos decir que los transportistas en las horas pico, debe ser por el menor precio que pagan los estudiantes, ni siquiera quieren recogerlos y eso nos parece que no es un trato adecuado por parte de los transportistas hacia los estudiantes que en su mayoría son hijos de personas que difícilmente pueden pagar transporte particular y tienen que hacer uso del transporte público", indicó.