sábado, 7 de diciembre de 2013

UAJMS Conflicto en elecciones de la FUL desacredita Universidad

Continúa la incógnita de que frente sería el ganador de las elecciones de la Federación Universitaria Local, elección que llevó a la pugna a los frentes Revolución Universitaria R.U. Y PUEDE, que cuentan con documentos firmados por el Centro de Estudiantes, Consejo de Dirigentes, Actas firmados por el Comité Electoral, por el Ejecutivo de la Confederación Universitaria de Bolivia, entre otros representantes quienes avalan al ganador.
Por el momento ni uno de los dos frentes presentó los documentos originales, mostrando sólo fotocopias e indicando que su documentación es la verdadera. Además ambos frentes indican que Álvaro Aparicio, quien debía presentar las actas de las provincias, aún se encuentra desaparecido y que los documentos que tiene el primer ejecutivo de la CUB, Max Mendoza Parra no podrían ser presentados debido a que este estaría bajo amenaza.
La tención que se vive en la casa de estudios llegó a desacreditar a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, por los constantes conflictos y las medidas que tomaron los frentes que pugnan por el poder, perjudicando a los estudiantes de base como a los mismos docentes.

Dirigente de PUEDE “R.U. hizo su show con la reunión del Consejo de Dirigentes”

“Fue un show, la reunión del Consejo de Dirigentes” dijo uno de los representantes del frente PUEDE, Paolo Martínez, quien con documentos en las manos mostró la fotocopia del acta final en el que indica que el Frente PUEDE, es el ganador de las elecciones universitarias dándole un total de 2.751 votos; 2.124 votos para Grita U. y 2.069 para Revolución Universitaria. R.U., documento que está firmado por el primer ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, CUB, Max Mendoza Parra.
El acta indica que el 19 de noviembre Mendoza fue nombrado como presidente del Comité Electoral, por el frente Grita U. y R.U., por tal razón el frente PUEDE denunció la elección.
Martínez recordó que en las elecciones de la Universidad realizadas pasadas semanas su frente contaba con una diferencia significativa de votos, a comparación de los demás candidatos que se presentaron. “El compañero Osman Palenque descaradamente dice que gano en Yacuiba con más de 700 votos”.
El estudiante dejó en claro que el frente R.U, habría ocupado el tercer lugar en la votación que se realizó en la ciudad de Tarija como en las provincias.
Además recordó que la única persona que puede convocar al Consejo de Dirigentes es el universitario Álvaro Ramos, primer ejecutivo de la Federación Universitaria Local.
Apuntó que Palenque, nunca habría presentado su informe económico, ni mencionó “los escandaloso hechos de corrupción que se fueron dando”.
Por la toma del rectorado entre otras oficinas, el dirigente se disculpó e indicó que las medidas que están tomando se deben a que “quieren que existan cambios en la universidad”, y lamento que hasta el momento los casos de corrupción denunciados hasta la fecha no hayan sido esclarecidos.
“Los de la FUL saliente quieren continuar como dirigentes porque quieren socapar los actos de corrupción que se manejan”.
El dirigente anunció que como FUL va a procesar a las personas que se autonominaron y a quienes firmaron el acta, porque no permitirán que con la firma del Rector Marcelo Hoyos Montecinos, no hagan valer el proceso eleccionario.
Indicó que la única instancia que puede posesionar a los dirigentes de la FUL, es el ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, CUB que está a la cabeza de Max Mendoza, por el momento no se cuenta con ningún pronunciamiento del Rector de la UAJMS.
“Si quiere seguirme con procesos que lo haga, pero yo digo que la única persona que no tiene pantalones para arreglar esto, se llama Marcelo Hoyos Montecinos”.
Lamentó que como rector no se haya pronunciado cuando chocaron el vehículo de la universidad, como así aclaró que no están en contra de él, y que hubieran querido trabajar para que exista unidad. “No queremos que nos ponga trabas, solo tenemos el interés de luchar por el compañero que emitió su voto”, dijo.
Concluyó diciendo que continuarán con la toma del Rectorado y se prevé para el lunes iniciar con la huelga de hambre.
Según resolución del Consejo de Dirigentes, R.U. es el frente ganador
Mientras que el documento que presentó el representante del frente R. U., Osman Palenque, indica que el Consejo de Dirigentes en uso de sus atribuciones resolvió: Desconocer el acta de posesión del frente PUEDE que realizó el primer ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, CUB, Max Mendoza Parra, al actuar parcializada, violando los estatutos orgánicos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho,UAJMS, por haber realizado en fecha 29 de noviembre del 2013 a horas 13:00 y sin coordinación con el Comité Electoral, además de no esperar resultados generales de las provincias.
Además resolvieron avalar el acta de posesión emitida por el Comité Electoral, al contar con la mayoría de sus miembros al estar respaldaos por el Estatuto Orgánico de la UAJMS, que en su artículo 59 señala “las decisiones del Comité Electoral son inapelables”.
Y como último señala que el único y legítimo ganador es el frente R.U. El documento fue firmado por los 29 centros que respaldaron de los 32.
Palenque, señaló que mediante una llamada telefónica que hicieron al ejecutivo de la CUB, Max Mendoza, “se disculpó por la equivocación que cometió”.
Dijo que más allá de contar con la CUB, cuentan en la Universidad con instancias de co-gobiernos como es el Consejo de Dirigentes.
Una vez más el dirigente señaló que si Mendoza estuvo a cargo del Comité Electoral fue porque el frente PUEDE le convocó. Lamentó que como R.U. pusieron confianza en la palabra del Ejecutivo de la CUB.
Consultado el dirigente si habría presentando el informe económico Palenque indicó el mismo fue presentado al Primer Ejecutivo de la CUB, “presenté al compañero Max Mendoza, el tiene en sobre cerrado todo el informe”.
Una vez que se solucione todo el problema, Palenque dijo que dará de manera pública el informe, para que se conozca todos los movimientos que se hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario