martes, 10 de diciembre de 2013

Rector decreta vacación colectiva de una semana en Juan Misael Saracho

El rector de la Universidad Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos, decretó vacación colectiva por una semana para el personal administrativo, por la toma física del rectorado desde el 4 de noviembre, debido a conflictos entre estudiantes del Frente Puede y RU, que reclaman la titularidad de la Federación Universitaria Local (FUL).

La infraestructura permanece bajo la custodia de un grupo de universitarios del frente Puede.

En tanto, la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), a través de la Resolución Nº 04/2013, acreditó al frente Revolución Universitaria (RU) como ganador de las elecciones de la FUL por la gestión 2013-2016; el cual fue posesionado ayer por la mañana, en instalaciones de la facultad de Odontología con la presencia de estudiantes de base y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, todo bajo un estricto control de seguridad para evitar enfrentamientos entre universitarios.

El estudiante Elvio Téllez, en representación del frente RU, a través de los medios de comunicación argumentó que el frente ganó las elecciones con 2.804 votos válidos, resultado que fueron enviados a Tarija y reconocidos a nivel nacional por la CUB. “La Confederación es la máxima instancia de la universidad, de las 24 actas revisadas, se avala a RU como ganador de las elecciones de la FUL y consideramos que es lo legal”, explicó.

Por su parte, el estudiante universitario Rodrigo Medina manifestó que la toma del rectorado es por una demanda justa porque se pide respeto al voto, “no pueden venir a sacarnos con un grupo de matones. Vamos a estar aquí hasta las últimas consecuencias, son 60 estudiantes dentro del rectorado y van a venir más para reforzar”, dijo.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, asistió a la posesión de la nueva Federación Universitaria Local (FUL), como invitado y veedor del acto e instó a los estudiantes cambiar de actitud para evitar mayores perjuicios en toda la comunidad estudiantil.

“Esperamos con esto que se acaben las diferencias y los conflictos para que la universidad continúe con normalidad y trabajen con unidad entre todos”, agregó.