jueves, 12 de diciembre de 2013

Prevén especializar a instructores de la Anapol

El Comando Nacional de la Policía tiene previsto especializar a oficiales para que sean instructores en sus institutos de formación. Esta tarea tiene el objetivo de resguardar la seguridad de los estudiantes.

El anuncio fue hecho en respuesta a la observación que hizo el representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, quien sostuvo que es importante revisar el entrenamiento dentro de las instituciones policiales y militares para que no terminen en muerte.

Los cuestionamientos a la instrucción surgen tras la muerte, en diferentes circunstancias, de cinco cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) desde 2012. Cinthia Poma fue la última víctima, falleció el 18 de noviembre.

“No podemos permitir que se ponga en riesgo a las personas que están en capacitación (en entrenamiento). Tiene que estar sometido a las normas y ciertos procedimientos donde básicamente aseguren la integridad de todas las personas que son entrenadas”, declaró el director nacional de Planeamiento y Operaciones de la Policía, general Rosalío Álvarez.

Al ser consultado sobre si se debe especializar a oficiales para ser profesores en las instituciones policiales, Álvarez respondió: “Sí, de instructores, para que ellos conozcan todos los procedimientos a los que se refiere la capacitación. Son mecanismos que se pueden emplear y no se descarta todo lo que nos pueda ayudar a mejorar el servicio (de instrucción)”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que el rediseño de mecanismos de control en la Anapol se aplicará en 2014. “Se trabaja con el Viceministerio de Régimen Interior, pero nuestra propuesta supone el trabajo de agentes encubiertos y no sólo de la Policía Boliviana, sino también del Ministerio de Gobierno”, manifestó Romero.