miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ministerio habilitó todas las cuentas de la UPEA

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) informó que todas las cuentas corrientes fiscales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se encuentran plenamente habilitadas, sin embargo, recordó que la comunidad educativa de esta casa superior de estudios concluyó el período de mandato interino de sus máximas autoridades, por lo que se espera la comunicación oficial del nombramiento del nuevo Rector y Vicerrector.

El Ministerio, en respeto a la autonomía universitaria establecida en el Artículo 92 de la Constitución Política del Estado, aclaró, a través de un comunicado de prensa, que no tiene competencia en la designación de autoridades y administración de los recursos de las universidades públicas, por tanto, en ejercicio de su autonomía la UPEA tiene la libertad jurídica para autogobernarse y auto determinarse en función a la normativa interna que dictamine a través de las instancias reconocidas para el efecto.

Ante esto, las nuevas autoridades de esta universidad deben tramitar la habilitación de sus firmas ante el Banco Unión S.A. para realizar la administración de los recursos de esta casa superior de estudios.

“En este sentido y a objeto de evitar posibles perjuicios a la comunidad docente estudiantil de la UPEA, en el normal desempeño de sus actividades académicas y el cumplimiento de sus obligaciones financieras con los docentes y funcionarios administrativos de la misma, el Ministerio exhorta al Honorable Consejo Universitario (HCU) a realizar las acciones que correspondan en el marco de su Estatuto Orgánico para elegir a sus nuevas autoridades”, aseguró el ente estatal a través de un boletín de prensa.

ANTECEDENTES

Mediante Resolución Nº27/2013 del 29 de agosto de 2013, el Honorable Consejo Universitario de la UPEA resolvió nombrar a Edilberto Tarqui Cala y Pedro Julio Llanos Capriles como Rector y Vicerrector interinos de esta casa superior de estudios, por un periodo de tres meses improrrogables.

Habiendo concluido el periodo de mandato de las máximas autoridades interinas de la UPEA, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) se encuentra a la espera de la comunicación oficial del nombramiento de sus nuevas y definitivas autoridades.

Hace tres meses la UPEA atravesó por un conflicto de gobernabilidad debido a que diferentes personas se atribuyeron representación del HCU y presentaron ante el MEFP documentación contraria, que acreditaba a diferentes autoridades en el cargo de Rector y Vicerrector.