martes, 10 de diciembre de 2013

CUB reconoce a frente RU y posesiona a dirigencia de FUL

Luego de la inusual retractación del presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), y a la vez presidente del Comité Electoral, ayer en la Facultad de Odontología, los candidatos del frente Revolución Universitaria (RU) fueron reconocidos y posesionados como dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), por la gestión 2013 - 2015.

De acuerdo a la Resolución Nº 04/2013 de la CUB, enviada por su presidente, se da por bien hecho el informe total de las veinticuatro mesas escrutadas, toda vez que contarían con las actas originales y documentación respaldatoria de las unidades académicas, incluidas las unidades descentralizadas de la Uajms en Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Entre Ríos, Palmar y Caraparí.
Con esos argumentos, Max Mendoza, presidente de la CUB, acredita a la dirección de la FUL al frente RU, encabezado por el universitario Osman Rodrigo Palenque, argumentando que se cuenta con las actas finales, originales y documentación.
El vicepresidente de la CUB, Ismael Rueda, dijo que la posesión se efectúa con el aval del pleno de la CUB, aunque su presidente no estuviese presente; al asegurar que luego de obtenerse los resultados finales, se tomó la decisión de reconocer el triunfo de RU.
Palenque aseguró que fue legítima su reelección, que se concretó con el arribo de todas las actas de escrutinio final, que le dan un margen de 126 votos de ventaja, con relación al segundo ubicado, el frente Puede. “Pasó la pugna por la FUL y es momento de trabajar y dialogar con quienes quieren ayudar a cambiar y mejorar la universidad, ayudar a hacer gestión”, destacó.
Asimismo, indicó que buscará una reunión urgente con el rector de la Uajms, para tratar la reducción del costo de la matrícula universitaria, como primera acción, y que fue compromiso con el electorado; además de efectuar el informe económico pendiente de su gestión, en las próximas dos semanas.
Entre tanto, Paolo Ríos, a nombre del frente Puede, objetó la posesión y reconocimiento a la dirigencia de Palenque, al asegurar que se trataría de documentación irregular, con actas falsas y resultados adulterados, asegurando que descubrirán las anomalías efectuadas. “La posesión sin la presencia del rector no es válida, porque es esa autoridad que debe disponer la entrega de activos fijos a la dirigencia, en tanto, no puede haber una FUL legalmente establecida”, aseguró el universitario al indicar que “es extraño, de acuerdo a esas actas, que el frente RU hubiese ganado con más votos que los emitidos en Yacuiba”.
Lamentó la falta de capacidad del rector, que antes de resolver los problemas a tiempo, dictó vacación a docentes y administrativos por una semana. Insistió que la toma de las oficinas centrales de la Uajms se mantendrá, junto a las oficinas financieras y administrativas, como los decanatos de Villa Montes y Yacuiba, entre otras acciones, como forma de protesta “contra la manipulación del voto universitario”.