viernes, 22 de noviembre de 2013

UTO premió a ganadores de la Olimpiada de Matemáticas

En un acto protocolar, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) premió con medallas de oro, plata y bronce a los estudiantes ganadores de la Olimpiada de Matemáticas Euler 2013.

El coordinador de la Olimpiada de Matemáticas en Oruro, René Aguilar, ponderó la participación de los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos, señaló que en comparación de la pasada gestión se duplicó el número de participantes demostrando de esta forma que existe interés de los escolares por estos espacios educativos.

Mencionó que en dicha olimpiada participaron estudiantes de primero a sexto de secundaria, por lo cual las pruebas estaban orientadas de acuerdo al grado.

Indicó que además de realizarse la olimpiada departamental, también Oruro participó en la Olimpiada Nacional de Matemáticas que organiza la Universidad de San Simón de la ciudad de Cochabamba.

Uno de los colegios que obtuvo más medallas fue el colegio Alemán, también se destacó el Aniceto Arce, La Salle, Bethania y Donato Vásquez.

"Estamos muy felices por la respuesta que tuvimos por parte de los estudiantes, la actividad es más grande y participativa a medida que pasan los años", sostuvo.

Asimismo, informó que a nivel nacional Oruro obtuvo una medalla de plata en el primer nivel, el estudiante que fue merecedor de este premio es Horacio Cuizaga Rodríguez del colegio Alemán, destacó que es un alumno de primaria, pero por sus sólidos conocimientos tuvo opción de participar en el primer nivel de secundaria, logrando un importante premio.

Señaló que este espacio que se otorga a los estudiantes a través de la olimpiada para mostrar sus habilidades en matemáticas, es bastante beneficioso para los alumnos, es así que algunos estudiantes tuvieron opción de participar en olimpiadas internacionales dejando en alto el nombre del país y del departamento.

Sostuvo que por ejemplo el estudiante Miguel Díaz participó en Conosur, María Laura Chiri en la olimpiada iberoamericana, Kevin Alcides en la olimpiada mundial, aseveró que cada año los representantes de Oruro logran importantes galardones y son parte de los equipos nacionales, no sólo en matemáticas sino también en química y física.

Indicó que la UTO de esta forma incentiva a los jóvenes con talento especial en las matemáticas a que puedan participar en eventos nacionales e internacionales.

GANADORES

Los ganadores de medallas de primero de secundaria son: Horacio Cuizaga Rodríguez medalla de oro (Alemán); Santiago Vargas de plata (Alemán) y Christian Taboada de bronce (Alemán); en segundo de secundaria Jesús Tórrez obtuvo medalla de oro (Aniceto Arce), Álvaro Guarabia de plata (Aniceto Arce) y Rodrigo Chaparro de bronce (Jesús María); en tercero de secundaria Jhonny Vilcaez recibió medalla de oro (Aniceto Arce), Vanessa Álvarez (Donato Vásquez) y Daril Muñoz (Alemán) de plata, Claudia Díaz Pedraza y Joaquín Vargas Elío de bronce (Alemán); en cuarto grado Marcelo Granadino recibió medalla de oro (Alemán), Diana Vargas de plata (Alemán) y Fabricio Salinas de bronce (Alemán); en quinto curso, Miguel Díaz de oro (Bethania), Kevin Terán de plata (La Salle) y Karina Aguilar de bronce (Alemán); y finalmente en sexto de secundaria Rodrigo Márquez Ajata recibió medalla de oro (Alemán), Renato Flores Vargas de plata (Alemán) y Pablo Andrés Ayllón de bronce (Alemán).