viernes, 29 de noviembre de 2013

Universitarios de la UMSS construirán modelo de casa social

Los estudiantes de tercer año de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) construirán el próximo año un prototipo de vivienda social.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UMSS, Edwin Magne, dijo que el proyecto se implementará en marzo en un terreno en el municipio de Arbierto, cerca del límite con Cochabamba.

La familia beneficiada será identificada por la Fundación Procasa. Actualmente los estudiantes concluyen el proyecto de diseño de este nuevo modelo, que una vez concluido, podrá ser evaluado por las autoridades locales, departamentales y nacionales para su réplica.

El proyecto contempla el diseño, el estudio de costos, la construcción misma y el financiamiento. Para Magne es una experiencia importante involucrar a los jóvenes profesionales en una temática social como lo es la vivienda económica. Según la autoridad académica, actualmente los profesionales se centran en trabajos destinados para la clase media y alta.

En el marco de la formación de los profesionales, las autoridades académicas promovieron la llegada del arquitecto alemán Ralf Pasel. El experto en urbanismo socializó con los estudiantes su experiencia en la elaboración de proyectos de vivienda ecológica, económica y social.

El profesional participó en proyectos en los Países Bajos, Ghana, Chile, entre otros.

Ralf Pasel en una entrevista ofrecida al periódico OPINIÓN señaló la importancia de organizar las urbanizaciones de viviendas sociales. También dijo que la realidad de asentamientos informales son comunes en los países en los que trabajó.

La propuesta del profesional hace referencia a viviendas construidas en urbanizaciones verticales, es decir, de tres o cuatro pisos. Además señala la importancia de conservar espacio para áreas verdes y esparcimiento de familias.

El próximo año también se espera la llegada de 20 estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín para el intercambio de experiencias con sus compañeros de Cochabamba.

Datos.

Convenio

La Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Técnica de Berlín firmaron un convenio para realizar un trabajo conjunto en el tema de investigación, a través de la elaboración de proyectos referidos al tema de asentamientos humanos informales.

Transferencia

El proyecto permitirá también el intercambio de docentes investigadores y la organización de seminarios y cursos de capacitación.

También se considera la movilidad estudiantil.

Los temas centrales son los asentamientos humanos informales y el uso de la tecnología y los materiales de construcción a ser usados en las viviendas de interés social.

Proyectos

El acuerdo establece resultados concretos como la elaboración de proyectos de vivienda que mejoren y transformen los asentamientos informales en formales y sustentables.

Uno de los principales objetivos es la propuesta de proyectos de diseño arquitectónico de viviendas para personas de sectores empobrecidos.

Las propuestas permitirán la búsqueda de financiamiento para su construcción.

1 comentario:

1. La construcción de viviendas no es solo edificación, es cimentar prosperidad. Hogares sólidos proveen refugio y cultivan comunidades, abriendo caminos hacia un futuro prometedor.