jueves, 28 de noviembre de 2013

Trabajadores de la UTO piden que rector compre 20 buses para transporte

Los trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pidieron ayer que las autoridades universitarias a la cabeza del rector, Rubén Medinaceli, compren con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) unos 20 buses para poner en marcha el funcionamiento del transporte de la casa de estudios superiores.

Esa afirmación fue realizada ayer por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), Freddy Mendoza, al señalar que están cansados del abuso de los transportistas, quien consideró se "creen dueños del transporte en Oruro".

"Rechazamos el alza indiscriminada que han realizado los transportistas y queremos indicar que es totalmente ilegal, ellos no son dueños del departamento, aquí hay autoridades y ellas son las que deben determinar cuánto es el costo del pasaje en nuestro departamento. Los transportistas han hecho un cabildo de un simple sector y han indicado de manera dictatorial que el pasaje es de 1,50 bolivianos y no estamos de acuerdo", indicó.

Manifestó que los transportistas se caracterizan por su mala educación y porque muchos de sus vehículos están en desuso, además dijo que no respetan a los ciudadanos y los critican.

"Se llevan el 50 por ciento de nuestros salarios, nosotros estamos cansados de tanto atropello del transporte es por eso que ayer (martes) hemos salido a protestar enérgicamente y estamos dispuestos a bloquear las calles para hacer respetar el bolsillo del trabajador, esto afecta principalmente a la gente pobre, ellos viven de la gente pobre y se enriquecen de la gente pobre, a pesar de eso no entienden y arbitrariamente hacen subir el pasaje a 1,50 bolivianos", señaló.

Añadió que si las organizaciones vivas del departamento les piden salir a pelear contra los transportistas, el dirigente sindical manifestó que saldrán a las calles a defender la economía del pueblo.

PROPUESTA

Ante ese hecho, indicó que pidieron al rector Rubén Medinaceli que, con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), compre unos 20 buses para el transporte de los estudiantes, trabajadores y docentes universitarios.

"Somos alrededor de 25 mil universitarios, 600 trabajadores y mil docentes. En esta perspectiva somos una institución sumamente grande y por ende hay recursos del IDH que se pueden invertir para hacer el transporte universitario y la Alcaldía ya debería hacer el transporte municipal, de esta manera vamos a romper el monopolio y la dictadura del autotransporte", afirmó.