martes, 12 de noviembre de 2013

Sancionarán a quienes no emitan su voto UMSA. La elección durará siete días y se habilitarán 226 mesas

Los docentes y estudiantes que no voten en las elecciones rectorales serán sancionados con descuentos y suspensión de trámites administrativos, respectivamente, según establece el reglamento electoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Los docentes que no voten serán sancionados con tres días de haber mensual y los estudiantes, con la suspensión de los trámites administrativos, como calificaciones de notas, compra de valores, uso de bibliotecas, y otros, durante tres meses”, informó ayer a La Razón el presidente del Comité Electoral de la UMSA, Omar Navia. Agregó que docentes y estudiantes tienen hasta 72 horas para justificar su ausencia en las urnas y no recibir las sanciones.

Las elecciones rectorales de la UMSA se realizarán el 19 de noviembre y el comité ya tiene prevista la habilitación de 211 mesas en La Paz y 15 en las sedes universitarias rurales. Navia señaló que se espera la participación de 77.000 estudiantes y 2.200 docentes.

“Vamos a apelar a la comunicación con spots publicitarios en el canal universitario, además los candidatos están incentivando con sus campañas”, señaló Navia, quien aclaró que para el día electoral no habrá suspensión de clases.

Papeleta. El sorteo para la posición de candidatos en la papeleta fue ayer. Óscar Heredia, de Todo Cambia Todo, tiene la primera posición (a la izquierda); luego está Waldo Albarracín, de Unidad Universitaria; Juan David Castillo, de Juntos por la UMSA y Mario Terán, de Todos por la U.

Navia añadió que los coordinadores facultativos para la organización de mesas ya fueron elegidos y lo que resta es esperar el 19.

Los resultados de una encuesta, realizada por el Observatorio de Cultura Política e Interacción social de la UMSA, colocan como favorito a Heredia, según ANF. Sin embargo, Albarracín aseguró que tal institución no existe dentro de la universidad, por lo que le restó toda credibilidad a la encuesta. “Estamos pidiendo una certificación de la inexistencia de ese observatorio. Esto es una guerra sucia”, sostuvo Albarracín.

En la UMSA informaron que no tienen registro de dicho observatorio. Al respecto, Heredia afirmó desconocer el estudio, pero señaló que sí se considera favorito por el apoyo docente estudiantil.