martes, 19 de noviembre de 2013

Más de 70 mil electores están habilitados para emitir su voto

Estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desde las 9.00 de hoy elegirán al nuevo rector y vicerrector. El presidente del Comité Electoral, Omar Navia, informó que están habilitados 71.845 votantes, los resultados se conocerán cerca de las 22 horas.

Según el artículo 16 del reglamento para elecciones de rector (a) vicerrector (a) de la UMSA, en la elección de las citadas autoridades, la votación de los docentes tendrá un valor ponderado del 50% y el otro 50% ponderado corresponderá a los estudiantes.

“A nivel estudiantes tenemos en las sedes rurales 1.986 y en la ciudad de La Paz tenemos 69.859 estudiantes para este proceso (lo que dan un total de 71.845)”, dijo a EL DIARIO Navia.

Mientras que los docentes habilitados para votar son más de 1.700, las facultades más numerosas están con 288 docentes, Ingeniería 240, facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 187 y Ciencias Sociales 161, entre otros.

La cantidad de estudiantes por facultad están distribuidos de la siguiente forma: facultad de Ciencias económicas Financieras con 12.270 estudiantes, Humanidades y Ciencias de la educación 10.022, Derecho 9.551.

En las sedes los estudiantes con mayor número son: Viacha 749, Patacamaya 224 y Achacachi 203, entre otros.

La cantidad de mesas habilitadas para docentes son 15 mesas, 15 en las sedes rurales y 192 para estudiantes, lo que dan un total de 222 mesas habilitadas para la votación.

“La mayor cantidad de mesas están ubicadas en la facultad de Ciencias Económicas y Financieras 31, Humanidades y Ciencias de la Educación 26, Derecho con 24 y Ciencias Sociales con 22 e Ingeniería”, aclaró Navia.

Desde las 09.00 horas de hoy la comunidad universitaria acudirá a emitir su votación. Los recintos electorales permanecerán en funcionamiento 8 horas.

Al promediar las 17.00 horas se prevé el escrutinio que será público y estará presidido por el presidente de mesa y los jurados de sufragio, también podrán participar los delegados de candidaturas y frentes acreditados.