miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mario Terán: ‘Queremos construir una universidad del siglo XXI’



— ¿Cuáles son sus principales propuestas electorales?

— La UMSA tiene que actualizar su normativa vigente, la mayoría está desactualizada. Son 25 años que no tenemos un congreso y es necesaria una actualización para esta época, incluidos los currículos a nivel general. El desarrollo de la investigación y tecnología son nuestros puntos más fuertes.

— ¿Qué hará en investigación?

— En la generación de investigación, la universidad es la primera en el país y creemos que esto se puede triplicar con los recursos que tenemos, debemos organizarnos de mejor manera y priorizar el presupuesto para ello. El estudiante tiene que aprender a investigar y eso significa infraestructura, equipamiento y más docentes.

— ¿Y en tecnología?

— La tecnología debe incorporarse, no por moda sino por necesidad. Pocas facultades optimizan la tecnología y debería haber una estructura global de su manejo para simplificar procedimientos y frenar la burocracia en trámites. Queremos construir una universidad del siglo XXI que aporte a la sociedad con nuevas áreas.

— ¿Nuevas áreas?

— Tenemos que organizarnos por áreas de conocimiento: de Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanística y Educación, para que las carreras se unan y sean multidisciplinarias.

— ¿Qué opina sobre sus contrincantes?

— Los respeto, son los votantes quienes deben analizarnos a los cuatro; qué hicimos antes, dónde estuvimos, qué experiencia tenemos, se tendrá que ver hacia atrás.

— ¿Hay equidad en las campañas electorales?

— Hay bastantes diferencias, hay grupos que tienen mucho apoyo y ellos sabrán de dónde sacan los recursos. No hay que descartar que detrás de los candidatos existen partidos políticos, pero en nuestro caso somos profesionales no partidistas y queremos llegar a ser autoridades sin recurrir a los fondos de partidos, porque esta universidad sería su propiedad.

Perfil

Nombre: Mario Terán Cortez

Profesión: Ingeniero civil

Cargo: Docente de Ingeniería

Investigador y exdecano

De profesión ingeniero civil, Terán tiene formación de posgrado en Tokio (Japón). Fue director e investigador del Instituto de Ensayo de Materiales de la UMSA. Actualmente es docente de Ingeniería y especialista en Patología de estructuras y Control de calidad de materiales de construcción. Fungió como decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario