lunes, 18 de noviembre de 2013

Los cuatro candidatos apuntan a actualizar tecnología de la UMSA

La propuesta común de los cuatro candidatos que pugnan por el rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la modernización tecnológica de la institución para diversos beneficios de estudiantes y docentes, quienes votarán el martes.

Waldo Albarracín, de Unidad Universitaria; Juan David Castillo, de Juntos por la UMSA; Óscar Heredia, de Todo Cambia Todo; y Mario Terán, de Todos por la “U”, son los cuatro candidatos que disputan la silla del rectorado de la UMSA. La Razón conversó con cada uno y todos coincidieron en trabajar en la tecnología (ver cuadro).

La implementación de guarderías para reducir la deserción de estudiantes mujeres es otra iniciativa que cuenta con el respaldo de los cuatro frentes. Pero también existen propuestas nuevas como la creación del Defensor Universitario, de Albarracín; y la dotación de tabletas a crédito, de Heredia.

Terán apunta a un congreso para actualizar el pénsum y normativas; y Castillo quiere un fondo para ayudar a estudiantes de bajos recursos. La variedad está puesta sobre la mesa y serán los docentes y estudiantes quienes elijan a su próximo rector el martes, que es el día de la contienda.

El Comité Electoral tiene listos a los coordinadores, jurados de mesas, la papeleta y la organización de mesas. El último paso es la prueba piloto, que se hará mañana.

Presupuesto anual de la UMSA llega a más de Bs 365 MM

El presupuesto de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llega a Bs 365.629.131 este año, según los datos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

La comunidad docente estudiantil de la UMSA elegirá a su nuevo rector el martes y el vencedor manejará una de las universidades con mayores recursos económicos del país y, además, una de las más importantes del territorio en términos académicos, según rankings mundiales.

De acuerdo con los datos del CEUB, la casa de estudios superiores de La Paz tiene cuatro ingresos económicos distintos: Bs 198.631.131 provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) y Bs 63.731.844 de la Coparticipación Tributaria, en ambos casos el monto es el más cuantioso entre las 11 universidades públicas del territorio nacional.

El tercer ingreso proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que llegó este año a Bs 103.266.253. La cantidad es la tercera, después de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.

El cuarto corresponde a los ingresos propios, explicó el jefe de Finanzas del CEUB, Hernán Quisbert. Las 13 facultades reciben dinero de los aportes de estudiantes de las 54 carreras, los montos son distintos y los responsables señalan que son utilizados en los gastos de cada unidad académica. Otros ingresos se dan por los servicios que presta la universidad paceña.

Hay 79.434 universitarios

Además de los recursos económicos, el nuevo rector electo estará a cargo de 79.434 universitarios y 2.200 docentes.

De acuerdo con los últimos datos estadísticos de la División de Sistemas de Información y Estadística de la UMSA, en 2013 se registraron 79.434 estudiantes matriculados.

Del total, 76.713 universitarios corresponden al pregrado y 2.721 a cursos de posgrado. Del primer grupo, 2.037 pertenecen a las sedes universitarias de las áreas rurales.

La mayor cantidad de alumnos está en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras con 12.737 estudiantes, seguida de Humanidades con 11.111 y Derecho con 10.672.

Ciencias Sociales tiene 8.510; Ingeniería, 8.072; Tecnológica, 6.950; Medicina, 5.058; Ciencias Puras, 4.657; Arquitectura, 3.286; Agronomía, 2.369; Farmacéutica, 1.520; Odontología, 1.003; y Geológicas, 768.

El 51% de los estudiantes de la universidad paceña son hombres. En tanto el restante 49% son mujeres.