domingo, 10 de noviembre de 2013

Hay más alteños en la UMSA que paceños en “U” de El Alto

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene 23.013 (de un total de 76.713) matriculados para la gestión 2013 que viven en la urbe alteña, mientras que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cuenta con 9.600 (de 32.000) estudiantes de La Paz, según cifras de ambas casas de estudio.



Las carreras novedosas que ofrece la UPEA, como Ingeniería Textil e Ingeniería Autotrónica, son una de las razones para que los paceños se trasladen diariamente hasta El Alto, informó la jefa de Registro y Admisiones de la UPEA, Wendy Sepúlveda.
La dificultad que tienen los estudiantes de La Paz para ingresar a la UMSA en las carreras de salud es otra de las razones para que opten por estudiar en la urbe alteña.
A su vez, el 33% (23.013) de los estudiantes en la UMSA procede de El Alto. De ellos, 8.794 residen en la zona 16 de Julio y 5.114 en la Ceja y Ciudad Satélite.

Este medio habló con cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería Textil de la UPEA que viven en La Paz.
Todos coinciden en que el largo viaje que deben realizar, los constantes bloqueos por manifestaciones, el clima más frío y una alimentación a la que no están acostumbrados son factores que se subordinan a un segundo plano, ya que su interés por la carrera y deseos de aprender son lo más importante en sus vidas.
Actualmente la carrera de Derecho en la UMSA cuenta con 9.654 estudiantes y continúa siendo la carrera más demandada por los alumnos de ambas casas de estudio.
Según boletines de esa casa de estudios, desde 2006 a la fecha el panorama de preferencia por Derecho se mantiene. Al igual que en la UPEA, donde también es la carrera más requerida desde hace 13 años.

La segunda carrera más demandada en ambas casas de estudio es Contaduría Pública. Sin embargo, la tercera carrera con más gente varía según la universidad.
Comunicación Social es la tercera carrera más requerida en la UMSA, seguida por Administración de Empresas.
Mientras que en la UPEA la profesión de Ciencias de la Educación es la tercera más demandada y la cuarta es Ingeniería de Sistemas.
Género
El género es otra de las diferencias entre universidades estatales de La Paz y El Alto, ya que el 51% de los estudiantes en la UMSA son varones, mientras que en El Alto el 54% son del género femenino.
El jefe de Sistemas de Información y Estadísticas de la UMSA, Nicanor Delgado, informó que la facultad más demandada por los alteños es la de humanidades, seguida por la de ciencias económicas y financieras.

"Las facultades con mayor número de estudiantes del sexo femenino son farmacia y humanidades, mientras que en las facultades de ingeniería y tecnología predomina el género masculino”, aseveró Delgado.


Testimonios


María Ulloa
Diseñadora de modas
Tardo una hora y media en llegar
"Vivo en Alto Següencoma y tardo una hora y media hasta llegar a la UPEA (cursa el segundo semestre de Ingeniería Textil). Me tengo que llevar mi comida. Voy con botas, debajo del jean me pongo calza y mi chamarra gruesa por el frío.
Como es la única carrera de Ingeniería Textil nos animamos a ir con unos amigos que les gusta esta área. Estudié pintura china en Taiwán, luego me especialicé en diseño de modas.
Me llevo comida porque hace un mes me enfermé por comer algo en la calle y me tuvieron que internar. La altura a veces me afecta. Debo agradecer a mi hija que me anima a estudiar. No importan las distancias; cuando uno tiene una meta en la vida, no importa el camino”.
Luis Manzano
Estudia Ing. Electromecánica
Voy leyendo los libros en el bus
"Estudio Ingeniería Electromecánica en la UMSA, que está en Cota Cota y yo vivo en la Ceja de El Alto. Tardo una hora y si estoy en bus tardo media hora más. Este semestre ya acabo mis materias, me faltaría mi tesis y la pasantía.
Me levanto a las 6:00 y llego a las 8:00 para las materias más tempranas. Aprendí a llevar mis libros en la mano y leer en el bus. El viaje está en segundo plano porque la carrera es buena y tengo que esforzarme.
Cuando tenía puentes entre materias prefería quedarme en la biblioteca, en el comedor o en el centro de estudiantes, donde tenemos mesa de ping pong”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario