jueves, 28 de noviembre de 2013

Dos robots fabricados en Oruro son útiles para la prospección minera

Dos robots fabricados en Oruro se constituyen en una interesante propuesta que formula la Carrera de Mecánica y Electromecánica de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) como innovación tecnológica para la prospección en áreas mineras.

Este proyecto tiene respaldo de la Sociedad de Investigación en Ingeniería Energética (SIIE) y se expone en el pabellón G de la feria Expoteco 2013.

Rodrigo Arispe, uno de los fabricantes de los robots, detalló que una máquina tiene la función exploradora que recorre e informa sobre una determinada área, en cuanto se refiere a las condiciones de un paraje minero, extrayendo muestras para su posterior análisis.

Esta máquina puede recorrer 200 metros hasta encontrar una superficie estable, opera monitoreada desde un celular con sistema android, así como obedeciendo órdenes emitidas desde una computadora portátil o de escritorio.

El otro robot es útil para obtener muestras mineras en áreas donde el personal de una determinada empresa minera, no puede ingresar. "Puede sacar entre tres a cuatro kilos de mineral, por cada 10 metros de muestra", explicó y detalló que el equipo recorre hasta 195 metros, siendo controlado vía sistema WiFi o radiofrecuencia.

Los sensores de los robots están protegidos contra la humedad y pueden detectar incluso los cuadrantes para el hallazgo de vetas de explotación. Otra ventaja de la máquina es que puede detectar la presencia de gases tóxicos.

Con la presentación de los dos robots, en Expoteco 2013, lo que se pretende es promover la carrera de Mecánica y Eletromecánica.

"Es tecnología hecha por manos de estudiantes de la UTO", indicó y reiteró que la mayor utilidad de estos equipos está en la prospección de áreas de explotación en interior mina.

EQUIPO

El equipo de estudiantes que llevó adelante la tarea de construir los robots, está constituido por: Rodrigo Arispe, Cristian Calani, Gilmar Colque, Juan Carlos Montoya, Iván Álvarez Nave, David Pinto y Dennis Arce, todos bajo la tutoría del docente Edgar Peñaranda.

Arispe anticipó que su proyecto motivó el interés de empresarios que sugirieron algunas adecuaciones para optimizar el uso de los robots, reconociendo que estos equipos son ganadores de ferias robóticas desarrolladas en La Paz y Santa Cruz.