jueves, 28 de noviembre de 2013

Albarracín se traza devolver a la UMSA su rol contestatario

El rector electo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, afirmó que pretende devolver a esta casa de estudios superiores su rol contestatario ante el poder político.
"Históricamente, la UMSA ha sido una aliada natural del pueblo boliviano, una especie de defensora de sus intereses, contestataria ante el poder cuando desde esta instancia había abusos y atropellos; es aliada natural del pueblo, que se ha perdido en estos últimos 20 o 30 años, es importante devolverle ese rol”, dijo Albarracín, un día después de haber sido elegido rector de la universidad más importante del país, según registra Oxígeno.
Agregó, sin embargo, que ese rol va en función de que la universidad, además de producir ciencia y formar profesionales, siempre tuvo el criterio no partidario, pero sí un criterio político concomitante con los intereses del país y solidario con los intereses del pueblo.
La autoridad universitaria y ex defensor del Pueblo ratificó que buscará posicionar a la UMSA entre las más prestigiosas de Latinoamérica y también trabajará por los derechos humanos de la comunidad universitaria con la creación del Defensor del Universitario.
"Tenemos la esperanza y el sueño de convertir a la UMSA en una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica, es una aspiración legítima pero eso se realiza con trabajo”.
La nueva autoridad dijo que para ese fin se debe transparentar el manejo de los recursos administrativos y financieros, para tener una ejecución idónea y cumplir los objetivos establecidos. "Queremos demostrar al país y a las entidades estatales que es posible administrar recursos de la UMSA, que son recursos del pueblo, de la forma más idónea posible y de la manera más honesta posible”.
También dijo que entre los proyectos está la organización de un congreso de la UMSA, pues el único que se hizo fue en 1998.
"Un congreso debería realizarse cada dos años y nunca más se lo hizo. Yo necesito realizarlo para una reingeniería institucional, una reingeniería académica y una reingeniería jurídica en la UMSA”, afirmó Albarracín.
La autoridad adelantó que también se trabajará en temas como transporte y guardería para los hijos de los estudiantes.
Además están las audiencias rectorales, que tendrán el objetivo de visitar carrera por carrera "para identificar las necesidades (...) de los universitarios”, mencionó la autoridad electa.
El exdefensor del Pueblo ganó las elecciones en segunda vuelta, al obtener el 61,05% de los votos ponderados entre estudiantes y docentes. En tanto, su contendiente Óscar Heredia, del frente Todo Cambia Todo, obtuvo el 34,99%.
Los resultados del conteo de mesas, llevado a cabo por el Comité Electoral de la UMSA, contabilizaron más de 30.000 votantes entre docentes y estudiantes.
Los catedráticos brindaron su apoyo mayoritario a Albarracín, con 916 votos contra 538 para Heredia. Similar comportamiento se registró en estudiantes, pues Unidad Universitaria obtuvo 18.400 votos contra 10.284 de Todo Cambia Todo. Los votos blancos alcanzaron 1.773.

La posesión se efectuará el 3 de diciembre en un acto oficial.

Califican la denuncia de fraude de antidemocrática

La denuncia que hizo el frente Todo Cambia Todo, de un supuesto fraude electoral en la elección del rector, fue calificada por Waldo Albarracín de "antidemocrática”. Además dijo que es una actitud que viola el derecho de los estudiantes a escoger a sus autoridades.
El rector electo indicó que el costo de llevar otra elección "es muy alto” como para que se repita sin argumentos válidos. El Comité Electoral de la UMSA recibió la carta de denuncia de Todo Cambia Todo, pero el presidente de esa instancia, Omar Navia, indicó que la persona que firmó la denuncia no estaba registrada como delegada oficial del frente denunciante, por tanto, no se la reconoció de manera oficial.
Sin embargo, el comité realizó el reconteo de votos de las mesas que estaban observadas y verificó una ligera variación en el resultado, que fue corregida en el momento, según la ANF.
Óscar Heredia convocó a una rueda de prensa horas antes del conteo oficial de votos en el Salón de Honor del Monoblock de la UMSA, donde denunció un supuesto fraude electoral debido a que simpatizantes de su frente encontraron papeletas de con numeración correlativa y certificados de sufragio en los sanitarios de distintas carreras.
"Se está cometiendo fraude electoral. No importa si no ganamos, pero deben existir elecciones transparentes. Si tenemos que volver a realizar las elecciones nos volveremos a presentar porque no podemos dejar que se gane de esta manera el puesto de rector”, dijo el martes.