jueves, 14 de noviembre de 2013

ACORTARÁN TRÁMITES DE TÍTULOS PROFESIONALES

Se agilizarán los papeleos a fin de que el día de la graduación el egresado obtenga el documento.

El presidente Evo Morales abrió la posibilidad de acortar la burocracia de trámites para la titulación de nuevos profesionales, a pedido del sector universitario que expresó su queja por los engorrosos procedimientos administrativos que deben afrontar actualmente.

"Si es una tarea del Gobierno Nacional lo resolveremos sin problemas para que el estudiante se vaya con su título profesional el día de su graduación", dijo Morales en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), en Santa Cruz.

Títulos gratuitos. En 2009, el Gobierno decretó la entrega gratuita de los títulos de bachiller a todos los estudiantes de las unidades educativas públicas, privadas y de convenio del país.

En ese sentido, el año pasado el Ministerio de Educación entregó más de 150.000 títulos de bachiller gratuitos en todo el país.

A ello, el Jefe de Estado recordó que la obtención de un título de bachiller demoraba meses e incluso años por la burocracia en los trámites, "pero ahora se entregan gratuitamente en los actos de graduación o promoción".

Dijo que su gran deseo es ayudar a los universitarios y, por ello, comprometió sus esfuerzos para que también el nuevo profesional reciba su título de provisión nacional el día de su graduación.

El anuncio levantó la ovación general del auditorio de la Udabol, abarrotado por estudiantes.

Por su lado, el presidente de la Udabol, Martín Dockweiler, informó que Morales gestionará ante el Ministerio de Educación la emisión de títulos académicos el día de la defensa de tesis. "Por antiguas formas de administración, los estudiantes bolivianos y extranjeros deben realizar una larga cadena de trámites que posterga su titulación, por eso, pedimos al Presidente que se vean las formas de acortar esa burocracia; en respuesta, nuestro Presidente se puso en contacto con el Ministro de Educación y solicitó que en el transcurso de la semana este tema sea resuelto".

A lo vertido por el Presidente, se quiso conocer la opinión del Ministro de Educación o del Viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, pero vanos fueron los intentos de comunicación con estas autoridades.

25 mil personas fueron beneficiadas por el Programa GEMA de la Udabol, el cual brinda atención médica gratuita.

EL PRESIDENTE EVO MORALES SALUDÓ EL COMPROMISO SOCIAL Y EL SERVICIO AL PUEBLO QUE PRESTAN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA (UDABOL) A TRAVÉS DEL PROGRAMA GEMA.