sábado, 26 de octubre de 2013

UTO presentará investigaciones científicas en Feria a la Inversa

Los estudiantes y docentes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) presentarán investigaciones científicas y tecnológicas dirigidas a diferentes áreas en la segunda versión de la Feria Exposición y Feria a la Inversa, Investigación, Ciencia y Tecnología que se efectuará el 15 y 16 de noviembre en el poli funcional de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas.

Ayer en conferencia de prensa el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos presentó de forma oficial la convocatoria a esta feria para que participen las diferentes unidades facultativas.

Manifestó que el propósito de la actividad es mostrar a la ciudadanía orureña y boliviana las investigaciones científicas y tecnológicas, además de proyectos de inversión que fueron elaborados durante esta gestión por estudiantes y docentes de la UTO, señaló que este evento será coordinado con la Dirección de Vinculación Universitaria y Unidades Académicas Desconcentradas.

Indicó que la convocatoria en esta gestión tiene una particularidad importante, pues se convoca casi en forma obligatoria a que todas las unidades académicas muestren su potencial en las diferentes categorías.

Las áreas de investigación son las siguientes; minería, metalurgia, recursos evaporíticos, energías renovables, medio ambiente, agropecuaria, transformación de la materia prima, bienestar social, comercio y turismo, salud, infraestructura y desarrollo urbano, derecho y legislación jurídica.

Las investigaciones deberán ser elaboradas por un grupo de tres personas que pueden tener un docente tutor.

En cuanto a la evaluación explicó que se formará un comité con docentes meritorios, representantes de la UTO y de la sociedad, es decir empresarios privados, microempresarios, organizaciones sociales y autoridades.

Además señaló que como es una feria a la inversa será importante la participación de los diferentes sectores para recoger las demandas que tienen en temas de desarrollo.

Asimismo mencionó que se premiará a los tres primeros lugares en las diferentes categorías, el primer premio es de 14 mil bolivianos a los tres integrantes de los grupos, sostuvo que este monto servirá para que los estudiantes participen en congresos internacionales sobre investigación. Resaltó que el pasado año se premió a los docentes y estudiantes que expusieron un trabajo adecuado y fruto de esto se fueron al exterior como México, Perú para participar de eventos académicos.

En tanto en representación de los estudiantes, Wendy Veizaga invitó a todos los estudiantes a participar en esta feria que fortalece las capacidades de investigación y ayuda a de-

senvolverse de forma adecuada, además de obtener becas al exterior del país.