martes, 22 de octubre de 2013

Universidades detectan 44 títulos falsos y denuncian en la Fiscalía

Detectaron a 44 estudiantes que presentaron títulos académicos falsos de la carrera de Medicina, en el Brasil. Los diplomas son de la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc) y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) confirmaron ayer las autoridades académicas.

El rector de la Unitepc, Hernán García, y el secretario general de la UMSS, Rolando López, informaron que denunciaron la irregularidad al Ministerio Público.

García dijo que en la Unitepc tienen un sistema de control de la validez de los títulos académicos. Envían la información de los estudiantes titulados al consulado de Brasil en Cochabamba y al Ministerio de Educación.

Informó que recibieron, de la Universidad de Matto Grosso, una lista de 37 estudiantes para su verificación. Tras realizar la revisión académica identificaron que 12 títulos eran falsos.

Aclaró que son personas que no estaban inscritas o estaban inscritas y no tenían título y abandonaron la carrera, incluso, hay algunas que cursaron hasta el décimo semestre.

Tras verificar la falsificación, informaron sobre las irregularidades al consulado de Brasil en Cochabamba y al Ministerio de Educación.

HACE CINCO MESES Por su parte, Rolando López dijo que la UMSS tenía conocimiento de las observaciones, desde junio.

Mencionó que las veces que reciben una solicitud para verificar la validez de los diplomas académicos, ellos entregan la información.

El consulado de Brasil y el ministerio de Educación también se han puesto en contacto con la UMSS, para aclarar la situación.

López dijo que tienen la lista de 32 personas observadas y presentaron una denuncia en la Fiscalía de Cochabamba y en la Dirección Departamental de Migración.

En este sentido, la representante del Ministerio de Salud, Ana María Young, dijo que esa institución forma parte del Comité Nacional de Docencia de Asistencia e Investigación. Se encarga de corroborar la capacitación de los profesionales en sus áreas y verifica el cumplimiento de todos los cursos que les permite el ingreso a la residencia médica.

Además el Ministerio cuenta con la Unidad de Transparencia para revisar denuncias como los títulos falsos.

DENUNCIA La policía brasileña inició el pasado viernes 18 de octubre una operación para capturar a 41 acusados de falsificar diplomas de Medicina de tres universidades bolivianas que intentaron inscribirse en un programa destinado a mejorar la atención en la salud pública, informó EFE.

Los falsos profesionales optaron a plazas en el programa "Más Médicos", mediante el cual el Gobierno brasileño ofreció empleo a miles de galenos extranjeros o que estudiaron en otros países.