miércoles, 23 de octubre de 2013

Universidad pide que el 5% del IDH vaya a sueldo de investigadores

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, a través de su rector Marcelo Hoyos, solicitó ayer, 22 de octubre, al presidente Evo Morales, destinar el cinco por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), al pago de los investigadores de las casas de estudios superiores del país.

Hoyos recordó a Morales – quien estuvo en la inauguración del edificio administrativo de la Juan Misael Saracho- que las universidades le solicitaron el 10 por ciento del IDH para el sueldo de investigadores, sin embargo, como no fue aceptado el pedido, ahora sólo exigen el cinco por ciento.

El Rector reconoció que una de las debilidades de las universidades de Bolivia es el área de investigación.

Uno de los planes que tiene la Juan Misael Saracho, según Hoyos, es la creación del centro de investigaciones.

El Presidente por su parte se limitó a indicar el monto de dinero que recibe la universidad de Tarija, el cual, cada año aumenta.

Según Morales, la Juan Misael Saracho recibió 10 millones de dólares en 2005; 29 millones de dólares en 2012; y este año, a través del reformulado aumentó a 34 millones.

Destacan tecnología

El Rector, en la inauguración de ayer, también indicó que la Universidad instaló su propia red de fibra óptica en el Campus Universitario, la que conecta con todos los edificios dependientes de la Juan Misael Saracho. Esa institución además cuenta con conexión inalámbrica en todas las facultades.

La autoridad mostró un data display que, según él, la Universidad tarijeña envió a construir directamente en la empresa LG, el que en 2014 será ofertado en el mercado.

Según el Rector, la implementación tecnológica de la Universidad fue catalogada, por la empresa mundial de telecomunicaciones Cisco, como exitosa y modelo nacional de educación, el cual se pretende implementar en todas las casas de estudios superiores del país.

Inauguración de edificio

El Presidente de Bolivia inauguró el edificio administrativo de la Universidad. Fueron más de seis millones de bolivianos los destinados a la construcción de la obra, monto que provino de los recursos departamentales.

losDATOS:

- Según Morales, la Juan Misael Saracho recibió 34 millones de dólares en 2013.

- Destacan la implementación tecnológica en la universidad pública de Tarija.