viernes, 18 de octubre de 2013

Policía brasileña busca a falsos médicos que adulteraron títulos bolivianos

La policía brasileña inició hoy una operación para capturar a 41 acusados de falsificar diplomas de medicina de tres universidades bolivianas que intentaron inscribirse en un programa destinado a mejorar la atención en la salud pública.

Los falsos profesionales optaron a plazas en el programa "Más Médicos", mediante el cual el Gobierno brasileño ofreció empleo a miles de galenos extranjeros o que estudiaron en otros países, para garantizar la atención en las zonas más pobres y remotas del país.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, dijo hoy que cuando un aspirante se presenta para una plaza en ese programa, la Policía Federal se ocupa de investigar sus antecedentes a fin de evitar fraudes como el detectado por las autoridades.

Según fuentes policiales, los 41 acusados son de nacionalidad brasileña, pero presentaron diplomas de las universidades bolivianas Nacional Ecológica, Técnico Privada Cosmos y Mayor de San Simón, en las que aseguraron haber estudiado.

No obstante, la Policía Federal cotejó esa información y las tres universidades bolivianas informaron que esas personas "no estudiaron en esas instituciones" o "no concluyeron sus estudios".

Padilha declaró que la actuación de la Policía Federal "es muy bienvenida", pues servirá para impedir fraudes e incluso inhibir otros intentos de timos con un programa que persigue mejorar la atención sanitaria de la población brasileña.

El programa "Más Médicos" fue anunciado en julio pasado por la presidenta Dilma Rousseff como respuesta a las masivas protestas de junio, en las que cientos de miles de brasileños tomaron las calles para exigir mejores servicios públicos, sobre todo en relación al transporte, la educación y la salud pública.

Mediante ese plan, que se restringe a las zonas más remotas y pobres del país, se abrieron 15.460 plazas en la red de salud pública, pero sólo se presentaron poco más de mil aspirantes brasileños y los puestos restantes fueron ofrecidos en el exterior.

Además, se anunció un acuerdo con Cuba, firmado en el marco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el cual han sido contratados 4.000 médicos de la isla.

El salario ofrecido por el Gobierno brasileño es de 10.000 reales (unos 4.500 dólares) al mes, aunque el caso de los cubanos tiene sus propias particularidades.

Según el acuerdo, el Gobierno cubano recibirá el salario de los médicos a través de la OPS y le pagará a sus profesionales.