jueves, 3 de octubre de 2013

Para elegir al nuevo Rector y Vicerrector de la UMSA Comité Electoral convocará a elecciones a fines de octubre

El Comité Electoral de la UMSA, posesionado la mañana de ayer, inicia su trabajo con la aprobación de la convocatoria electoral.

El Comité Electoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), posesionado la mañana de ayer por el Honorable Concejo Universitario (HCU), tiene como tarea trabajar en la aprobación de la convocatoria para elegir al nuevo Rector y Vicerrector, a realizarse a finales de octubre, informó a EL DIARIO Víctor Chungara, miembro de la comisión.

El mayor desafío para el flamante comité electoral, compuesto por 13 estudiantes y 13 docentes, es trabajar en el menor tiempo posible la agenda.

Tanto catedráticos como estudiantes están conscientes que es necesario ocuparse del tema, siendo que las grandes facultades como Derecho, Economía, entre otras, culminan el calendario académico previsto para esta gestión, lo que no favorecería a las elecciones de autoridad.

“El mayor problema que tendremos será la preparación logística. Tenemos el problema de que a fin de mes algunas facultades ya terminan las actividades regulares, entonces la convocatoria tienen que ser a fin de este mes”, dijo el catedrático y miembro del comité electoral, Víctor Chungara.

Para el delegado titular al HCU, de la carrera de Agronomía, Paulino Catari, el comité electoral debe trabajar durante tres meses en la convocatoria a elecciones de rector de aquella casa superior de estudios que actualmente tiene una autoridad interina.

El reglamento de la universidad indica sobre el plazo que tienen un Comité Electoral, el cual debe tomar vigencia desde el primer día que empiezan a reunirse para trabajar en el documento que indique los plazos de la convocatoria a elecciones de rector. “La vigencia del comité electoral es solo de tres meses”.

Una vez culminado la elaboración del documento, entonces realizarán la convocatoria los postulantes para rector de la casa superior de estudios durante tres días, quienes deberán presentar su documentación conforme a ley.

Otra de las funciones del Comité Electoral es seguir el proceso de las elecciones de forma transparente y responsable, además de emitir un informe al HCU del trabajo realizado.

Respecto a los candidatos, el catedrático Chungara explicó que hasta los pasados meses existían como siete frentes, “ahora presumo que va ser menor el número de candidatos”, agregó.

Mientras que Catari sostuvo que es prematuro hablar de sus postulaciones, sin embargo, aseguró que Lucio Álvarez, quien fuera candidato a rector, ahora estaría ocupando el cargo de secretario nacional de Postgrado en el Comité Ejecutivo de Universidad Boliviana (CEUB) “si fue a esa instancia no creo que pueda postularse”.

Finalmente Chungara espera que hoy se desarrolle la reunión del Comité Electoral para trabajar en la agenda para las elecciones de Rector y Vicerrector de la UMSA.