jueves, 10 de octubre de 2013

Instalan cuatro puntos de huelga de hambre en UMSA

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (Stumsa) instaló ayer dos piquetes más de huelga de hambre en el hall de rectorado y la otra en el edificio Hoy, sumando así cuatro puntos de protesta.

El primer grupo de trabajadores que participa de la huelga de hambre se instaló en el edificio Hoy el día lunes, y por determinación de la asamblea general del Stumsa ayer se determinó sumar dos más en diferentes pisos.

También se dictaminó instalar otro piquete en el hall de rectorado, donde permanecerán hasta que se dé una solución objetiva, mediante documentos.

Según versión del secretario de conflictos del Stumsa, Waldo Aruquipa, el lunes volvieron a retomar las medidas de presión, porque la encargada interina de asesoría jurídica de la UMSA había retomado sus actividades.

“Ella ahora presentó nuevamente su renuncia la jornada de ayer, pero nosotros queremos que el Honorable Concejo Universitario garantice mediante una nota su renuncia definitiva”, dijo Aruquipa a EL DIARIO.

Por otra parte, uno de los delegados al HCU, Paulino Catari, aseguró que esta instancia cumplió con la promesa que se hizo la semana pasada sobre el tema de asesoría jurídica y señaló que ella volvió a retomar actividades esta semana, porque debía entregar informes de trabajo y no así realizar alguna acción financiera.

Actividad que fue malinterpretada por los trabajadores de la UMSA, quienes al protagonizar las medidas de presión solo buscan protagonismo, “hay un mal entendido por parte de los dirigentes trabajadores”, afirmó Catari.

Hasta el cierre de esta edición el HCU continuaba sesionando y los trabajadores permanecían en el hall de rectorado.

Respecto a las elecciones de rector y vicerrector de la UMSA, Víctor Chungara, miembro del Comité Electoral, informó que ya se envió una propuesta al HCU solicitando que las elecciones sean el 3 de noviembre de 2013.

“La última palabra la va dar a conocer el HCU, nosotros desarrollamos la elección de lo contrario se postergará hasta el año que viene”, dijo Chungara.

Por otra parte, uno de los candidatos dijo que las decisiones instituciones se deben cumplir, pero si las elecciones se postergan hasta el 2014 entonces no sería favorable porque es un año electoral.