martes, 8 de octubre de 2013

HOMENAJE CELEBRARON DÍA DE LA ARQUITECTURA

El Comité Ejecutivo del Colegio Nacional de Arquitectos celebró ayer el Día Mundial de la Arquitectura, oportunidad en la que Gonzalo García Crispieri, presidente del organismo, explicó los alcances del desarrollo de esta actividad profesional en el territorio nacional.

El acto contó, también, con la presencia de los presidentes de los colegios de Cochabamba, Martín Balanza; Luis Sánchez, de Oruro; Limberg Menacho, de Pando; Luis El Hage, de Santa Cruz; Armando Pari, de Potosí, Manolo Maita, de Chuquisaca, y Rodolfo Caballero, de Tarija, además de los vicepresidentes colegiados de Beni, Samuel Méndez, y de Santa Cruz, Freddy Terán.

García Crispieri lamentó que el Colegio de La Paz se hubiera apartado de la matriz nacional, por incumplir los estatutos y recomendó a los recién titulados a afiliarse a la entidad nacional, través de su Secretaría General, para ejercer sin inconveniente alguno la profesión en el país.

Una autocrítica. En la ocasión, además, los dirigentes de la institución admitieron que poco pudieron hacer para generar políticas públicas que deriven en una ley que proteja el patrimonio arquitectónico de las ciudades, que se ve deteriorado o agredido por nuevas construcciones.

Sin embargo, se puso de manifiesto que con diferentes organizaciones y los comunarios interesados, el Colegio Nacional de Arquitectos intervino exitosamente en la Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas, departamento de Oruro, y en otros templos coloniales del altiplano, donde los esfuerzos fueron coronados por el éxito.