jueves, 10 de octubre de 2013

Entrada Universitaria lograría regirse con Ley Seca de 36 horas

Después de una reunión entre la Federación Universitaria Local (FUL), Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se prevé que la XIV Entrada Folklórica y Cultural Universitaria 2013, que se cumplirá el sábado 26 de octubre, sea regida por una ordenanza que declare Ley Seca de 36 horas en la capital.

El oficial mayor de Cultura del Municipio, Miguel Guerra Tolín, informó que la alcaldesa, Rossío Pimentel, se comprometió para brindar su colaboración, en el desarrollo de esta manifestación folklórica.

Uno de los puntos preponderantes, es la solicitud de los universitarios, para que la imagen de la entrada folklórica, pueda cambiar ante la ciudadanía, por lo que se pidió que a través de una Ordenanza Municipal, se declare Ley Seca de 36 horas, que iniciaría desde las cero horas del sábado 26 de octubre y se extendería hasta el mediodía del domingo.

Por lo que el Municipio brindará el respectivo apoyo de seguridad, a través de Defensa del Consumidor, quienes se encargarán de asegurarse que se cumpla la Ley 259 de Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas, por lo que no se permitirá el consumo de licores en plena vía pública, más allá de que se emita o no la ordenanza.

Los universitarios también solicitaron que la Alcaldía subsane algunos detalles de la ruta que seguirá la entrada, como la iluminación en algunos sectores y algunos baches en las calles que en pasadas gestiones provocaron en los danzarines algunos accidentes, como torceduras de tobillos.

Por otra parte, mantener la imagen limpia del centro de la ciudad, será una labor que no debe descuidar la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), por lo que brindará un trato especial en el recojo de basura, además que existirán sanciones para quienes incumplan las disposiciones que emanará la Alcaldía.

Según manifestaron los estudiantes de la UTO, en pasados días ya presentaron la solicitud al Concejo Municipal, para que puedan aprobar la ordenanza de Ley Seca, por lo que sólo se espera la aprobación de la misma, para su aplicación.