sábado, 26 de octubre de 2013

Congreso de computación albergó a algo más de 1.000 participantes

El XX Congreso Nacional de Ciencias de la Computación (Ccbol) organizado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) albergó a algo más de 1.000 participantes.

Ayer se desarrolló el acto de clausura del encuentro que se realizó durante cinco días. Este congreso es considerado como la actividad científica más importante en el área de las ciencias de la computación en Bolivia.

El director de la carrera de Sistemas e Informática de la UTO, Fernando Ureña Mérida, mencionó que se planificaron una serie de objetivos con fines académicos los cuales se fueron plasmando, señaló que satisfactoriamente se logró colmar las expectativas de los participantes y expositores quienes impartieron sus conocimientos.

Indicó que en cada una de las salas se tuvo a 350 participantes y en total alrededor de 1.000 personas.

También resaltó que se demostró la calidad que tiene Oruro para albergar a los estudiantes de las diferentes universidades de Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí que participaron así como a los expositores.

Enfatizó que se tuvo expositores extranjeros conocedores del área, incluso se contó con la presencia de un prodigio de Colombia que a sus 16 años impartió grandes conocimientos sobre el área tecnológica y operativa.

Asimismo dio a conocer que en la mesa redonda se designó como anfitriones del congreso el 2014 a la Universidad "Juan Misael Saracho".

Por su parte el director departamental de Informática de la Universidad "Juan Misael Saracho" de Tarija, Efraín Torrejón agradeció a los representantes de las diferentes universidades por haber confiado en dicha entidad académica para organizar este macroevento.

Mencionó que se presentó el proyecto y se eligió como temática principal la inteligencia ambiental que abre muchas oportunidades para desarrollar la ciencia de la computación en Bolivia.

"Felicitamos a la UTO dejó su nombre en alto y tiene un merecido nivel de excelencia en cada una de las exposiciones, en mesas redondas se demostró profesionalidad y cordialidad con los visitantes y es ponderable" sostuvo.

Agregó que entre las conclusiones del XX Congreso de la Computación se determinó que a partir del 2014 se pedirá la participación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana para que las resoluciones que se obtengan se cumplan en todo el sistema universitario.