martes, 3 de septiembre de 2013

UPEA Rector elegido denuncia que fue golpeado con piedras

Rime Choquehuanca, el rector elegido el 15 de agosto en unos comicios observados por los docentes y anulado por el HCU, denunció que fue golpeado con piedras, palos, puñetes y patadas. Edilberto Tarqui, el rector interino, negó tales aseveraciones.

Choquehuanca declaró a los medios de comunicación en la ciudad de La Paz que el jueves 29, cuando el Honorable Consejo Universitario (HCU) anuló las elecciones y designó a Edilberto Tarqui como máxima autoridad, fue golpeado con piedras, palos, puñetes y patadas.

Ese jueves, luego de la decisión del HCU, un grupo de entre 300 y 400 estudiantes y docentes irrumpió en las oficinas del rectorado, que hasta ese día estaban ocupadas por Choquehuanca, e hicieron huir a sus ocupantes, entre ellos a esta última autoridad. Ayer, Choquehuanca se presentó ante los medios de comunicación con el brazo izquierdo enyesado y en cabestrillo, y con un inmovilizador en el cuello.

“Nosotros sólo éramos 20 personas y ellos vinieron ya organizados y nos tomaron desprevenidos. No aceptan que en las elecciones los estudiantes hayan decidido que tomemos las riendas de la universidad”. Y anunció el inicio de acciones legales en contra de Tarqui y otros dirigentes docentes y estudiantes por la golpiza que habría recibido.

Sin embargo, Tarqui, que esa jornada tomó juramento al cargo de rector interino y asumió posesión a la fuerza de las oficinas del rectorado, negó que ese día haya existido violencia. “Esto es falso y se lo puede corroborar mediante un informe policial, las cámaras de los medios de comunicación que estuvieron presentes y la versión de estudiantes y vecinos que vieron lo que sucedía (en esa jornada)”.

Según esta versión, aquel día los 300 a 400 estudiantes llegaron a las oficinas del rectorado y el otro grupo huyó al verlos. Actualmente, Tarqui es quien ocupa las oficinas del rectorado y Choquehuanca intenta recuperar ese sitial mediante acciones legales porque considera que fue elegido legalmente.

El conflicto comenzó el 29 de julio cuando los docentes del Comité Electoral abandonaron el mismo con el argumento de que los estudiantes habían avalado la inscripción de candidatos que incumplían con los requisitos; pero los alumnos persistieron en los comicios que llevaron a cabo el 31 de julio y el 17 de agosto, en primera y segunda vuelta.

Autoridades piden habilitar las cuentas

Las autoridades posesionadas como rector y vicerrector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Edilberto Tarqui y Pedro Llanos, pidieron el viernes al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas descongelar las cuentas de esta casa de estudios superiores.

“Nuestra espera será hasta mañana (hoy), luego si no existe un resultado positivo debemos evaluar qué acciones vamos a asumir”, dijo Tarqui. El 27 de agosto, las cuentas de la UPEA fueron congeladas por este ministerio, al existir un conflicto en la definición de autoridades, según el banco Unión.

Las nuevas autoridades posesionadas dijeron que enviaron la resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU) que los habilita en el cargo. Hace una semana, Rime Choquehuanca y Rosmery Valda pidieron el descongelamiento de cuentas, asumiendo que fueron elegidos para ocupar el cargo de rector y vicerrectora tras elecciones efectuadas el 15 agosto.