domingo, 4 de agosto de 2013

Universidades del país analizarán en Tarija los resultados del censo

En un próximo congreso de universidades públicas, que realizará en la ciudad de Tarija, se analizará los polémicos resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas.

La autoridad académica explicó que el sistema universitario de todo el país está vigilante a los efectos que tengan los resultados del censo porque las casas de estudios superiores son beneficiarias de la coparticipación tributaria.

“Vamos a tener una reunión del sistema universitario boliviano en estos momentos no puedo adelantar que podría determinarse. Vamos a tener un congreso en los próximos días en la ciudad de Tarija seguramente va ser un tema fundamental el censo”, afirmó el rector de la universidad cruceña.

En el ámbito regional, Rosas aseguró que se va exigir transparencia al INE porque una reducción tan significativa entre los resultados preliminares y finales va tener un efecto no sólo en la universidad sino en todo el departamento.

PROTESTAS

Un grupo enardecido de jóvenes del Departamento de Santa Cruz marcharon por las principales calles y avenidas de la capital cruceña, donde procedieron a clausurar simbólicamente el nuevo edificio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el reporte de la radio Alternativa de la Red Erbol, los movilizados denunciaron una presunta estafa en los resultados finales del Censo de Población y Vivienda 2012, porque de acuerdo a los datos oficiales del INE, la población del departamento de Santa Cruz disminuyó en 121.160 habitantes respecto al informe preliminar entregado en enero de este año por el presidente Evo Morales.

Los datos brindados por Morales señalan que en el departamento oriental había 2.776.244 habitantes; pero ahora, INE asegura que sólo son 2.655.084 habitantes.