miércoles, 28 de agosto de 2013

UMSA Consejo Universitario aprueba hoy fecha para elecciones y elige al Comité Electoral

El candidato a Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, señaló que hoy será elegido el Consejo Universitario para aprobar la fecha de las elecciones y elegir al Comité Electoral, con miras a votar por el nuevo Rector y Vicerrector dentro de 40 días.

Dijo que en el anterior interinato no se pudo elaborar el nuevo Reglamento Interno de las Elecciones, sin embargo, se inició el proceso para contar con esta norma. “La nueva rectora interina Fátima Dolz en el tiempo que se encuentra como la primera autoridad de la UMSA demostró predisposición para llevar adelante las elecciones para elegir al nuevo Rector y Vicerrector de esta casa de estudios superiores”¨, señaló.

Los Consejos Universitarios hasta la fecha han podido tratar el tema del reglamento, que fue aprobado en grande, faltando su aprobación en detalle. Ahora lo único que falta es la corrección de estilo y la revisión que es la última etapa.

El reglamento contiene especificaciones respecto a los requisitos de los candidatos y varios temas que estarán inmersos en la convocatoria, “esperemos que el miércoles (por hoy) se convoque nuevamente al Honorable Consejo Universitario para que se pueda conformar el Comité Electoral y aprobar en detalle y en revisión este reglamento”, dijo.

“Esta tarea pendiente busca que la UMSA tenga un Rector institucionalizado, yo creo que a partir de ello el Honorable Consejo Universitario (HCU) asumirá un rol protagónico en apego de la institucionalidad”, afirmó.

La universidad pública prevé que se vienen grandes problemas y uno de ellos es el reajuste del presupuesto universitario y la Ley Financial.

“Esto nos debe preocupar, porque la UMSA no tiene autoridades institucionalizadas, lo que le permitirá al Gobierno seguir avasallando la Autonomía Universitaria, sabemos que ellos no darán su brazo a torcer, ya que han señalado que las universidades tienen dinero guardado en el banco, pero esos dineros no se pueden tocar, porque son del IDH y son para proyectos, y no así para el funcionamiento de las universidades del país”, sostuvo.

Por estas y otras razones, dijo que se debe llevar a cabo las elecciones para elegir al nuevo Rector y Vicerrector en el plazo de 40 días, “estimamos que esto se daría a finales de septiembre y comienzos de octubre”.