jueves, 1 de agosto de 2013

Implementarán dos plantas de energía fotovoltaica

Se instalarán paneles solares en La Paz y Santa Cruz, el costo del proyecto es de $us 4,8 MM.

Con el objetivo de promover el uso de energía limpia y reducir las emisiones de dióxido de carbono en el país, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en coordinación con el Viceministerio de Electricidad y Energía Alternativa y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), implementará un moderno sistema fotovoltaico para la generación de energía eléctrica, en base a paneles solares, para el suministro del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Los sistemas serán instalados en 2014, en dos sitios estratégicos, en la Facultad de Ingeniería de la UMSA, campus de Cota Cota, que generará 50 Kilovatios de energía eléctrica y en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, que producirá 315 kilovatios.

Se estima que gracias a la implementación de este moderno sistema de generación de energía la reducción de emisiones de dióxido de carbono será de más de 270 toneladas por año.

La responsable de Proyectos e Infraestructuras del JICA, Pilar Illanes, dijo que con la iniciativa se sensibilizará a la población boliviana en la temática de la conservación del medio ambiente y se acercará más al aprovechamiento de energías alternativas.

renovación de la matriz energética. La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jiménez, dijo que con este proyecto se da un paso importante en la renovación de la matriz energética del país, "gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías se cuenta con la cooperación Japonesa para realizar un proyecto de aprovechamiento de la energía fotovoltaíca integrada directamente a la red eléctrica nacional".

Hasta ahora, dijo, toda la experiencia "que tenemos en el país respecto al sistema fotovoltaíco es en circuítos aislados. Mediante este proyecto estamos trabajando en alianza con diferentes instituciones que no solamente nos permitirá contar con esta tecnología sino también desarrollar capacidades locales mediante la Universidad".

4.8millones de dólares es el presupuesto asigando para la implementación de las plantas energéticas.

El proyecto consiste también en formar una alianza para formar técnicos, tanto en la UMSA como en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea AASANA, ya que actualmente existen muy pocos profesionales especializados en la temática. Esta alianza involucra también al Viceministerio de Electricidad y Energía Alternativa.