sábado, 3 de agosto de 2013

Implementan una guardería infantil en la UPEA

En inicio servirá de apoyo para las estudiantes de la Carrera de educación parvularia.

Con el objetivo de educar, proteger y entretener a niños menores de seis años, la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) implementará un centro o guardería infantil que en primera instancia será para beneficio de los hijos de las estudiantes que cursan la misma.

Shirley Machaca, directora de la carrera, informó que ya se tienen los ambientes y equipos necesarios para acoger a los menores desde el próximo 15 de agosto. "La estadía de los niños no tendrá ningún costo, pues es para apoyar a las estudiantes que son mamás y a las de mejor rendimiento académico, quienes realizarán prácticas".

Dijo que la iniciativa es el preámbulo para la construcción de un moderno centro infantil a nivel institucional, "el proyecto ya fue aprobado y su edificación iniciará esta gestión. Su diseño está constituido en tres bloques, como salas de psicomotricidad y pediatría, comedor y de expresión plástica y salas de juego, para el beneficio de estudiantes, administrativos y docentes de la Universidad.

Historia. Machaca informó que la carrera de Educación Parvularia fue creada en abril de 2011 con el objetivo de formar profesionales a nivel Técnico Superior y Licenciatura altamente calificados que posean una formación integral (teórico - práctico e ideológico), que sean capaces de llevar a cabo procesos educativos de enseñanza, aprendizaje y reeducación en educación infantil, con base científica y biopsicosocial para innovar la educación parvularia.

Detalló que para lograr la meta trazada, las estudiantes deben pasar por un proceso de selección al momento de postular a la carrera, "ellas deben tener compromiso y empeño para ejercer la educación parvularia pues el manejo, cuidado y educación de los niños es muy complicado y para eso se requiere de amor, paciencia y pasión". La carrera inició actividades con 65 estudiantes y la fecha se cuenta con 750.

"Las estudiantes se forman también para, el cuidado de niños especiales. Tenemos cursos de enseñanza braile y de pediatría". Shirley Machaca - DIR. CARRERA DE PARVULARIA

LA DIRECTORA DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, SHIRLEY MACHACA, DIJO QUE SI BIEN HAY INSTITUTOS PARVULARES, ÉSTOS NO TIENE EL MISMO MÉTODO DE ENSEÑANZA QUE SE APLICA EN LA UPEA, "LA DIFERENCIA ES AMPLIA, PUES LAS ESTUDIANTES SE FORMAN A NIVEL LICENCIATURA Y SU PERFIL ES ALTO, PORQUE TIENEN LA FACULTAD DE DISEÑAR SU PROPIA MÉTODOLOGÍA DE ESEÑANAZA PARA INCULCAR CONOCIMIENTOS A LOS NIÑOS DESDE LOS SEIS MESES DE EDAD".

1% de los 750 estudiantes de la carrera de Parvularia es de sexo masculino.

1 comentario: