lunes, 12 de agosto de 2013

Destinan Bs 1.2 millones y 12 ítems para Instituto de la Lengua Quechua

La Gobernación de Cochabamba y el Ministerio de Educación otorgaron 1.250.000 bolivianos y 12 ítems para garantizar el funcionamiento del Instituto de la Lengua y Cultura de la Nación Quechua "Tomás Katari-Kurusa Llave" en el municipio de Cliza.

Para el director General Ejecutivo del Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas, Pedro Apala, la inauguración de esta institución es histórica porque se escribirá en lengua quechua el conocimiento legado por los antepasados indígenas, pero también la literatura universal, la ciencia y tecnología occidental, como tarea principal.

Este instituto fue inaugurado la semana pasada por el presidente Evo Morales y será emplazado en una extensión de terreno de 13 hectáreas donadas por la Alcaldía de Cliza. Buscará constituirse en un centro de la revolución cultural y comunitaria.

Según el gobernador Edmundo Novillo, el proceso educativo es una lucha permanente para dejar a las nuevas generaciones armas ideológicas y filosóficas contra toda forma de colonialismo y otros perjuicios que perjudican el avance de los pueblos. Recordó que la Asamblea Legislativa Departamental aprobó un convenio suscrito entre la Gobernación, el municipio de Cliza, el Instituto Plurinacional de Educación de Lenguas y Culturas y el Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ), para hacer realidad la creación y financiamiento del instituto Tomás Katari-Kurusa Llave.

"La Asamblea Legislativa Departamental ya aprobó la primera asignación de recursos para este proyecto, que asciende a 1.250.000 bolivianos", dijo al señalar que este nuevo Instituto tiene la finalidad de desarrollar, fortalecer y revitalizar la lengua y cultura de la Nación Quechua, a partir de la investigación, normalización, normatización, producción, difusión, promoción, formación de líderes comunitarios y profesionales en la cultura y lengua, en base a su cosmovisión e identidad quechua.