miércoles, 28 de agosto de 2013

Competencia en el comercio internacional puede reducir discriminación salarial hacia la mujer

La competencia atribuible al comercio internacional puede permitir que la actual discriminación salarial hacia la mujer, que existe en Bolivia, sea menor en el campo laboral, según demuestra la investigación de Oscar Molina Tejerina, vicerrector de la Universidad Privada Boliviana (UPB) del campus La Paz.

La competencia internacional, la apertura comercial, la transabilidad en los mercados puede influir positivamente en la disminución de la discriminación salarial hacia la mujer, a pesar de que en Bolivia se hable mucho del impacto negativo de la globalización y del modelo de apertura de mercados. Este es un tema en debate, al igual que la imperfección de los mercados, sostuvo el autor del estudio.

La investigación titulada “El Comercio Internacional, diferencias salariales no explicadas: Evidencia desde un Corte Transversal para Bolivia”, cuyos resultados se dieron con la aplicación de modelos econométricos y microsimulaciones, fue presentada por Molina para incorporarse como Académico de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

El ejecutivo de la UPB presentó, el 21 de agosto, este trabajo y explicó que –precisamente– “uno de los temas que aborda es el referido a las discriminaciones salariales que existen entre hombres y mujeres y cómo el comercio internacional, a través de la competencia, puede disminuir estas brechas salariales”. Para el ahora académico de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, este es un tema en el que se tiene que seguir trabajando.

La académica Beatriz Muriel, en su comentario oficial del trabajo, señaló que el modelo que utiliza Molina para referirse a las diferencias salariales entre hombres y mujeres es el adecuado para mostrar que mientras exista más competencia, mayor apertura en los mercados, eso derivará en que la discriminación por gustos, disminuya. “Es un modelo aceptado y oportuno”, comentó.

Añadió que este trabajo pone en evidencia que “el empresario, frente a menor competencia, tiene la potestad de pagar un salario diferenciado a hombres y mujeres, pero que sin embargo, en la medida en que la competencia aumenta los grados de libertad se reducen y se ven obligados a adecuar las reglas de juego”.

Muriel se sumó a los académicos que consideran que el trabajo del académico de la UPB se constituye en un importante aporte al debate para la definición de políticas públicas que apunten a disminuir la discriminación a la mujer en materia salarial.

El economista Juan Antonio Morales, tras escuchar los alcances de la investigación consideró que el documento aporta al debate sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, y que lo novedoso es que, aparentemente, la participación de mujeres en el comercio exterior es un factor que puede disminuir las brechas.

Para Enrique García Ayaviri, presidente de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, lo más relevante del trabajo es la utilización de modelos econométricos para llegar a las conclusiones. Según dijo, el tema de la discriminación hasta ahora no ha sido estudiado con rigurosidad y por tanto es un aporte que puede coadyuvar a la definición de políticas públicas.