martes, 9 de julio de 2013

Universidad Siglo XX implementará moderna fábrica de medicamentos

El Gobierno aprobó un presupuesto extraordinario de $us 15 millones para la instalación de un moderno laboratorio a cargo de la Universidad Nacional Siglo XX con sede en Llallagua para la producción de fármacos.

“Estamos así contribuyendo al desarrollo local nacional y regional. Se ha hecho un estudio de consultoría especializada en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes y la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed) siguiendo normativas de las universidades públicas”, explicó a EL DIARIO el rector de esa casa superior de estudios, Pablo Martínez.

La autoridad señaló que fue el propio presidente Evo Morales, quien examinó junto a sus ministros de Estado, el estudio de mercado y la estructura de la fábrica, de forma que encomendó a la Universidad la ejecución del mismo.

“Estamos yendo con mucho cuidado y con pies de plomo en este proyecto porque queremos contribuir a mejorar las condiciones de acceso a los medicamentos básicos de la población necesitada”, indicó.

TECNOLOGÍA

Y PATENTES

Este ambicioso proyecto será instalado en la sede de la Universidad a partir del próximo mes e inicialmente atenderá las necesidades de productos básicos de las poblaciones de la región potosina.

Las líneas de producción de comprimidos, ungüentos y jarabes líquidos serán parte de la primera fase del trabajo de la fábrica, luego se desarrollará una segunda etapa con inyectables.

“Contamos con el apoyo de la República de Cuba que dotará conocimiento (software y patentes) para la generación de productos farmacéuticos”, sostuvo la autoridad académica.

La provisión de equipos se realizará desde la Argentina, dijo el rector que se desempeña el cargo desde hace un año.

“Pensamos que la Universidad, contribuye de esta manera a la solución de los problemas de salud pública apuntalando el desarrollo del país y la sociedad”, manifestó.

La fábrica contará con estatutos y reglamentos propios, para definir los procedimientos para la elección de los gerentes técnicos y de producción además del personal. La semana pasada tuvo lugar en la Sede de Gobierno una reunión interinstitucional en el Ministerio de Salud para ultimar los detalles tecnológicos, operativos y laborales, anunció el rector.

Según acotó, la universidad no solamente debe ofrecer oportunidades de formación a los estudiantes, sino incursionar en el sector productivo.

INFRAESTRUCTURA

“Nuestra universidad con casi 28 años de vida trabaja en función de la calidad educativa con compromiso social. Formamos recursos humanos orgánicamente con compromiso social para beneficio de una población 10 mil universitarios”, enfatizó Martínez.

A un año de gestión se ha aprobado un plan de presupuesto plurianual de alrededor de Bs 110 millones que están en caja y bancos. Informó que con los recursos de la Universidad, se han presupuestado doce nuevas infraestructuras de gran magnitud, desde un edificio que cuesta Bs 21 millones hasta otros proyectos con valores menores. Son 12 edificios donde el estudiante tendrá un desenvolvimiento adecuado. Manifestó que muchas edificaciones fueron transferidas a la Universidad por la Comibol, pero para poder evaluar el desempeño de la Universidad y también dentro de la educación universitaria del Mercosur resulta imperativo la construcción de nuevos edificios. Las obras se desplegarán trimestralmente en los próximos meses.

PRESUPUESTO

Señaló que a partir de mediados de julio las universidades públicas podrán contar con el presupuesto 2013, aprobado por las autoridades del Gobierno el mismo que se encuentra pendiente de consideración final. Estimó que el presupuesto de la presente gestión será de alrededor de Bs 100 millones, es decir un 6 al 8 por ciento lo que podría cubrir el crecimiento vegetativo de los estudiantes. Expresó que la Universidad no solamente puede disponer de los recursos del IDH, sino apalancar recursos de otras fuentes para atender sus necesidades y su rol en el desarrollo local, regional y nacional. Martínez reconoció que la ejecución presupuestaria del año pasado alcanzó al 53 por ciento. Sostuvo que este año se imprimirá una mayor velocidad a la ejecución emergente de los recursos del IDH considerando los proyectos de infraestructura y de otras obras civiles.

UNIVERSIDAD OBRERA

Somos una Universidad obrera que asume la responsabilidad de formar recursos humanos para Bolivia y cuyos estudiantes provienen de las familias de trabajadores, obreros campesinos y de todas las clases sociales. Un grupo de 10.000 estudiantes están distribuidos en quince carreras en Llallagua y en seis subsedes instaladas en los centros mineros de Telamayu, Huanuni y de última creación en Colquiri. También se libró al servicio público el servicio de formación de nivel superior en las carreras técnicas en las poblaciones civiles de Caripuyo (Norte de Potosí).

Las 15 carreras que ofrece la Universidad, han hecho conocer sus necesidades donde se ha planificado cada infraestructura de aulas, laboratorio y equipamiento requerido para garantizar la formación técnico - científica de los estudiantes, sostuvo la autoridad. Las carreras se distribuyen en áreas sociales, Ciencias de la Educación, Comunicación Social, Derecho y Contaduría Pública. En el área de ingeniería existen las carreras de Minas y Electromecánica, Automotores y Agronomía Ingeniería Civil e Informática. En Salud se cuenta Medicina, Enfermería, Laboratorio Clínico, Laboratorio y Farmacia, dontología y Medicina.