martes, 9 de julio de 2013

UMSS Los dirigentes universitarios gastan Bs 870 mil sin fiscalización

Los dirigentes estudiantiles de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) administran 872.677 bolivianos al año sin que nadie fiscalice ni controle esos recursos.

Todo ese dinero proviene de los aportes “voluntarios” o impositivos cada semestre o año, al momento de inscribirse.

Los estudiantes pagan semestralmente 6.50 bolivianos para los aportes gremiales de la UMSS.

De este dinero 3.30 va destinado para la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), 2.70 para la Federación Universitaria Local (FUL) y 0.50 para los centros de estudiantes, según datos facilitados por el secretario general Rolando López, de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) de la UMSS.

Para las carreras anualizadas, el aporte es de 14 bolivianos. En este caso la distribución de recursos para los gremios universitarios es proporcional al semestralizado. En el caso de la FUL el aporte anualizado es de 5.40 bolivianos.

López aclara que, la casa superior de estudios no recibe dinero o recursos de los estudiantes y todo lo que recaudan al inicio de la gestión académica es para los gremios.

Este semestre (I/2013), incluyendo las carreras anualizadas, se matricularon 67.129 estudiantes, multiplicado por los 6.50 bolivianos de aporte se hace un total de 436.338.50 bolivianos. Pero esta cifra puede variar al siguiente semestre (II/2013) dependiendo de nuevos alumnos o retirados.

Pero anualmente la recaudación supera los 872.677 bolivianos. De este dinero, más de 360 mil bolivianos administra la FUL y más de 440 mil bolivianos, la CUB. Para los más de 40 centros de estudiantes va cerca de 60 mil bolivianos.

Las autoridades de la UMSS afirman que no realizan control alguno. La Contraloría Departamental asegura que tampoco. De acuerdo a Coca y los dirigentes, su gestión rinde cuentas cada trimestre mediante un boletín donde muestra los detalles de los gastos e ingresos. También en ampliados o asambleas en diferentes facultades para brindar el informe económico de la gestión.

DESCONOCIMIENTO Un grupo de universitarios, consultado por este diario dice desconocer que el dinero que paga al inicio de la gestión académica va destinado a los gremios estudiantiles.

Muchos pensaron que ese dinero es para pagar “el derecho de estudiar” en la UMSS y aseguraron que este recurso para los gremios universitarios no debería ser considerado como “aporte”, ya que eso significaría que es voluntario, cuando en realidad es un cobro impositivo.

“Al inicio del semestre todos de mi carrera pagamos 24 bolivianos. Nos dijeron que era un aporte voluntario para un compañero. Pero en realidad no nos dieron la oportunidad de elegir si queríamos apoyar o no”, relató Jaime N., de la Facultad de Humanidades.

En un año de la gestión del exrrector Juan Ríos del Prado, la UMSS desistió de cobrar los aportes y dejó esa tarea a los dirigentes de la FUL, la CUB y los centros considerando que todo el dinero iba destinado para ellos y no a la universidad.

Pero esta iniciativa no prosperó ante la presión de dirigentes.

CONTROL INTERNO El secretario ejecutivo de la FUL, Jarlin Coca, muestra la información y documentos que, afirma, respaldan la transparencia de los recursos que administra su gestión.

En compañía de Mélani Guzmán Choque, miembro de la Comisión Económica y Ricardo Calicho García, secretario de Hacienda de la FUL mostraron las facturas, los descargos, los ingresos y egresos que tuvieron el primer trimestre de la gestión 2011 y 2012.

“El tema de rendir cuentas no es habitual en las organizaciones gremiales. Las cuentas son un secreto, pero nosotros tenemos una conducta distinta”, manifiesta Coca.

La concepción de rendir públicamente informes de la gestión viene del “trotskismo”, el “marxismo”, y la “revolución social”, argumenta Coca.

“Cuando no rindes cuentas pierdes la confianza de las personas. Nosotros necesitamos a los estudiantes”, añade.

Coca ha sido criticado en reiteradas oportunidades por su permanencia universitaria y los supuestos intereses económicos que lo mantienen en la dirigencia de la FUL. Esta percepción fue rechazada. Dice que no “cobra ni un centavo”, al igual que los demás dirigentes. Afirma que su motivación es “ideológica”.

LAS CUENTAS La FUL tiene ingresos y egresos. El principal ingreso es de los aportes de los estudiantes, luego está por la organización de eventos y el alquiler de cinco ambientes que administra (dos librerías, un snack y dos fotocopiadoras).

Guzmán y Calicho dicen que la FUL tiene más egresos que ingresos, como: material de escritorio, de limpieza, prestaciones de servicios, publicaciones, el gimnasio, guardería, seminarios y otros.

“La UMSS no puede controlar”

“Nosotros (la UMSS) no tenemos ninguna facultad para decirles en qué van a gastar. Esto se debe a una razón: no son fondos fiscales, son aportes de los estudiantes para sus gremios”, justificó el secretario general de la casa superior de estudios, Rolando López al momento de justificar la falta de fiscalización y auditoría de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a la FUL.

Esta opinión o justificación no es compartida por la gerente de Auditoría de la Contraloría de Cochabamba, Ruth Tarcaya Gallardo.

“La Contraloría no es la única instancia de control. Hay controles que se deben establecer dentro de la institución”, dijo. Manifestó que las instituciones públicas y privadas tienen la responsabilidad de elaborar reglamentos internos para el “manejo adecuado” de los recursos económicos.

A parte del reglamento interno hay otro mecanismo de control como las unidades de auditoría interna.

López señaló que la UMSS tiene el departamento de Auditoría Interna, pero “como no son fondos fiscales, no tienen por qué auditar los fondos que recibe la FUL y los demás gremios universitarios”.

“No podemos ordenar que Auditoría Interna haga eso (fiscalizar los aportes universitarios). Son para los estados contables de la institución”, justificó López.

REGLAMENTO La FUL tiene un reglamento interno que norma las actividades, funciones, responsabilidades y recursos que administra.

El secretario ejecutivo de la FUL, Jarlin Coca, manifestó que su gestión promueve un reglamento de procesos de sanciones a aquellos universitarios o dirigentes que quieran apropiarse de los recursos gremiales.

Ingresos y egresos de la FUL de 2012

Ingresos Bs 44.970.05

Caja 12.578.15

Ingreso de la DAF 5.000

Ingreso del gimnasio 8.498.90

Alquileres Ingreso por organización de eventos 1.444

Egresos 44.193.80

Material de escritorio 2.897.70

Material de limpieza 133.50

Prestaciones de servicio 13.881.60

Gastos de Caja Chica 4.669

Gastos viajes al interior 3.460.50

Gastos por suscripciones (periódico) 729.50

Gastos por movilizaciones 270

Publicaciones y avisos 242

Compras de activos fijos 1.760

Traspasos FUL a la guardería 10.854

Gastos por reparación y mantenimiento 300

Gastos por trámites 1.938

Gastos por organización de eventos 1.031

Honorarios profesionales 2.027

Saldo General 776.25

FUENTE: FUL PERIODO DEL 11/01/2012 AL 31/03/2012

Opiniones.

Edgar Vargas

Ingeniería Civil

Tengo conocimiento de que la FUL recibe dinero por cada universitario, pero no sé en qué lo utiliza. Creo que debería utilizar esa plata mejorando la universidad, facilitando el servicio de internet. En mi carrera no tenemos y todo depende de dirigentes.

Doris Mamani Chávez

Trabajo Social

No sabía que la FUL recibía dinero.

Cada semestre pago siete bolivianos por la matrícula, pero este semestre pagamos 24 y nos dijeron que era para ayudar a un compañero que sufrió un accidente.

Teresa Condori

Trabajo Social

No tenía ni idea de que la FUL recibiera dinero. Este semestre pagué 14 bolivianos por la matrícula, pero jamás me pregunté a dónde iba toda la plata de los estudiantes. La FUL y el centro de estudiantes deberían hacer algo.

José Terrazas

Ingeniería Civil

Nunca he venido personalmente a inscribirme y por eso no sé cuánto se paga.

Si la FUL tiene dinero debería invertir en ambientes y laboratorios para los universitarios.

Amanda Bazoaldo

Ingeniería Química

La verdad es que no tenía idea de que la FUL y los centros de estudiantes tienen dinero.

Pagué por mi matrícula 14 bolivianos y este es mi primer semestre, por eso no tengo mucho conocimiento de los ingresos que tiene la universidad, pero si hay plata que se invierta.

MARÍA MENA M. // textos

MARTÍN NUMBELA // fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario