viernes, 19 de julio de 2013

UMSS inicia selección para carrera de Música

A partir del próximo lunes 22 de julio y hasta el viernes 26, la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón comenzará la selección de alumnos para el preuniversitario de la carrera de Música.

“El curso preuniversitario tiene un carácter curricular. Para ingresar se requiere una prueba de admisión”, asegura el maestro Giovanni Silva, responsable de la organización y establecimiento de esta nueva carrera.

Según dice, la prueba de admisión al preuniversitario del Programa de Licenciatura en Música de San Simón, comprende tres componentes fundamentales del lenguaje musical que son: teoría de la música, lectura musical y educación auditiva.

En el área de teoría de la música “se medirán en un nivel básico los conocimientos conceptuales y argumentativos que permiten comprender la dinámica del discurso musical. Se reconocerán, entre otros aspectos, elementos fundamentales de la lecto-escritura de la música (los intérvalos, las armaduras, las escalas entre otros)”, especifica.

En la unidad de lectura musical se espera que el aspirante interprete ejercicios que permitan reconocer el grado de conocimiento de la escritura y la grafía musical y se tendrá en cuenta la lectura rítmica, la lectura sin entonación (lectura recitada), y la lectura entonada.

Según asegura Silva, en la unidad de educación auditiva se quiere establecer el grado de reconocimiento e identificación teórica que por medio de la escucha musical tiene el aspirante.

“Esta parte comprende el movimiento rítmico, la dirección melódica, el reconocimiento de métricas y registros”, dijo.
Requisitos de adminisión

Respecto a las personas que pueden aspirar a ingresar a este curso preuniversitario están los bachilleres en música; técnicos medios y técnicos superiores en música; así como los profesores de música y músicos de bandas militares, policiales y municipales.

También pueden postular los músicos que provengan de academias e instituciones de formación artística, además de los músicos de iglesias y aquellas personas que tengan formación autodidacta elemental en música.

Entre los profesionales encargados de seleccionar a los alumnos está un equipo docente conformado por Ana del Carmen Méndez, Natalya Shakhmatova, Silvia Tombetta, Eduardo Hernández, David Valdivieso, Luis Moya y Giovanni Silva.

En el curso preuniversitario —que comenzará el 2 de septiembre de este 2013—, se desarrollarán conocimientos básicos teórico-prácticos, habilidades y destrezas fundamentales, que permitirán establecer las condiciones de nivelación para que la Facultad de Humanidades, de la que dependerá la carrera de Música, inicie con su trabajo.

Este curso preuniversitario permitirá “construir conocimientos posteriores más complejos y articulados del perfil del músico académico, considerando que hay contados antecedentes similares en la universidad boliviana y que no existen parámetros consensuados que determinen un bachillerato en música”, asegura Giovanni Silva.

Otros detalles

El carácter del curso preuniversitario es autofinanciado y tendrá un costo de 1.000 bolivianos.

Este curso preuniversitario de la carrera de Música durará cinco meses, del 2 de septiembre de 2013 al 31 de enero de 2014.

Entre las materias que se cursarán están: Apreciación Musical, Lectura Musical, Educación Auditiva, Conjunto Coral/Instrumental.

El primer semestre I/2014 comenzará en marzo del 2014, de acuerdo al calendario académico de la Facultad de Humanidades.