martes, 16 de julio de 2013

UMSA Valoran los vestigios de cerámica para analizar antiguas culturas

Muchas veces ignorada, la producción cerámica de las culturas del altiplano permite a los arqueólogos, como el canadiense Andrew Roddick, indagar sobre las estructuras sociales de estos pueblos, incluyendo la del milenario Tiwanaku.

“Cuando se analiza la producción de alfarería de esta región uno nota patrones en comunidades distantes entre sí y en periodos históricos distintos, lo cual demuestra una conexión social de intercambio”, indicó Roddick, uno de los expertos que participa en el Encuentro Internacional de Arqueólogos que se lleva adelante en la Universidad Mayor de San Andrés.

El investigador canadiense fue responsable de brindar la primera charla del evento, denominada Desde la etnografía al radiografía: Un estudio del alfarero habilidoso en la cuenca del lago Titicaca; esta cita reúne a profesionales de Bolivia, Chile, Estados Unidos, Italia y Japón.

Roddick explicó que durante los 12 años que trabaja en el país pudo determinar la existencia de patrones y simetría en diversas comunidades del altiplano. Este fenómeno también se puede hallar en los restos de Tiwanaku, lo que hace que los investigadores se pregunten la estructura social que permitió este intercambio.

En su criterio, esto demuestra la importancia que tienen estos restos, pero la poca atención que se les da. “En Tiwanaku tenemos salones enteros con restos de vasijas, incensarios y otros. Pero, a lo mucho se han realizado cuatro trabajos de estudio. Es una vertiente poco utilizada”, indicó.

En ese sentido, Roddick sostuvo que un mayor estudio de este arte permitirá responder a la forma de comunicación y de vida social existente antes y durante la aparición de la cultura de Tiwanaku, en el año 400 de nuestra era en el territorio andino.

Algunas ponencias

Miércoles

Sonia Alconinl hablará del control en el territorio kallawaya por Tiwanaku.

Jueves

Claudine Vallieres se enfocará en la cocina.