sábado, 13 de julio de 2013

Según fiscal, abogada operaba con tres docentes de la Anapol

La Fiscalía presume que la abogada Lourdes Solares, quien defendía a cadetes que fueron echados de la academia policial en 2012, pedía dinero a estudiantes de esa institución por medio de tres docentes. La sindicada, quien está detenida, negó la acusación y dijo que siempre actuó con probidad.

“Todo está en etapa de investigación, pero se presume que esta persona pedía fuertes sumas de dinero a los cadetes a través de al menos tres docentes, quienes se sentían hostigados según los primeros informes que tenemos”, afirmó a Página Siete el fiscal del caso, Humberto Quispe.

Agregó que agentes de Inteligencia hicieron un operativo en el que sorprendieron a Solares con 1.500 bolivianos en su cartera, dinero que presuntamente recibió de familiares de un cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol) para que, a través de ella, los docentes hagan cambios en las notas.

De acuerdo con las primeras pesquisas, la abogada hostigaba a los profesores para que éstos pidan dinero a los estudiantes. La mujer prometía darles parte de la ganancia siempre y cuando las notas mejoraran.

Solares fue aprehendida la tarde del jueves en un céntrico café de la calle Potosí. Ella negó la acusación y aseguró el jueves que siempre actuó con probidad.

La Fiscalía la imputó por extorsión y la audiencia cautelar que se iba a realizar el viernes se postergó para hoy.

Quispe anunció que pedirá la detención preventiva para la jurista, quien fue trasladada a las celdas judiciales.

“Es un show político”, dijo, porque -aseguró- siempre trabajó en contra de las injusticias, “como el caso de los cadetes”.

Solares defendió a los 54 cadetes que el año pasado fueron expulsados de la Anapol tras revelarse que su ingreso fue de manera irregular.

La jurista acusó al excomandante de la Policía Jorge Santiesteban, implicado en el ingreso de los jóvenes, de incumplimiento de deberes y exigió durante todo este tiempo que los 54 exestudiantes echados regresaran a esa institución policial.

Condenan a otra jurista a tres años
La abogada Lizette Gamarra Medrano, quien fue aprehendida luego de ser sorprendida cuando recibía dinero de litigantes, se sometió a un proceso abreviado y se declaró culpable, por lo que ayer fue condenada a tres años de cárcel.

El fiscal Humberto Quispe informó que la jurista decidió someterse a un proceso abreviado y la jueza Margoth Pérez determinó pasarla a un juzgado de sentencia.

“Se determinó tres años de condena en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) y ya se realizan los trámites para su traslado”, manifestó.

No obstante, según el Código de Procedimiento Penal, cuando la sentencia es menor a cinco años, los acusados no purgan su pena dentro de una cárcel.

La Fiscalía y la Policía realizaron un operativo en La Paz, donde Gamarra fue detenida. Quispe informó que fue encontrada con 23.000 bolivianos y 700 dólares, dinero que pidió a diferentes litigantes en nombre del fiscal con promesas de beneficiarlos en procesos.