domingo, 7 de julio de 2013

POR PRIMERA VEZ EN SAN FRANCISCO XAVIER Evalúan a docentes y preparan el escalafón

Docentes de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca se someten a procesos de evaluación de desempeño para la aplicación del escalafón docente que por primera vez aplicará esta Casa de Estudios Superiores.
Estudiantes de toda la Universidad culminan la primera etapa del proceso de evaluación a través de la Evaluación de Desempeño Docente, en la que el 40% de los estudiantes aprobados en primera instancia en cada materia, evalúan a los docentes con base en parámetros de puntualidad, desempeño en clases, claridad y metodología de sus ponencias y otros.
De acuerdo a lo informado por el ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Freddy Zurita, la aplicación de este proceso permitirá que los docentes puedan ascender de categoría, exigiendo a su vez la formación constante de los mismos a través de cursos de pos grado y la producción intelectual.
Por lo tanto, a partir de esta gestión los docentes serán evaluados anualmente, teniendo así la oportunidad de incrementar el monto de sus salarios, siempre y cuando obtengan un mínimo de 75 puntos sobre 200, informó Zurita.
El dirigente explicó que, si bien los docentes serán evaluados cada gestión, el ascenso de categorías se dará cada cuatro años, por lo que la calificación anual será ponderada y en base a ésta se considerará si el docente aprobó la evaluación y si será ascendido.
De igual manera, se indicó que en caso de que el docente no alcance los 75 puntos para subir de categoría, pero haya superado los 51 se considerará aprobado, sin embargo, si el pedagogo no llega a este promedio, su reprobación significará otro proceso de evaluación en consideración a su retiro de las aulas.

EVALUACIÓN FACULTATIVA
A partir del 30 de julio, será el Comité Evaluador de cada Facultad el encargado de continuar con el proceso de evaluación, tomando en cuenta los 60 puntos de la Evaluación de Desempeño Docente realizada por los estudiantes, los informes del Director de cada Carrera y la valoración de los documentos que presente cada docente.
“Hace poco salió un ranking de las 300 mejores universidades, en el que ni siquiera aparecemos, pero con esta evaluación se motivará a los docentes a que se sigan formando con doctorados y otros”, comentó el ejectuvo.
Por otra parte, los docentes que consideren que el resultado de su evaluación no es adecuado, podrán ejercer su derecho de apelación.