sábado, 6 de julio de 2013

La UMSA rescata 4 danzas autóctonas en entrada folklórica

Cuatro nuevas danzas formarán parte de las 67 fraternidades que participarán en la XXVI Entrada Folklórica Universitaria el 27 de julio.

Los bailes que por primera vez se lucirán en la Entrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) son el resultado de investigaciones realizadas por los estudiantes de diversas carreras, con el propósito de rescatar las danzas autóctonas de nuestro territorio y cuya práctica se dejó en el olvido hace años.

Una de ellas proviene de la Amazonia boliviana y se denomina amor tacana y será interpretada por estudiantes del Centro Regional Universitario Norte Amazónico San Buenaventura. La segunda danza es la moseñada, perteneciente al trabajo de la Sede Universitaria Local de Tiwanaku y no tendría relación con la danza que se conoce actualmente con ese nombre.

Otro de los bailes que debutarán en este evento estará a cargo del Taller de Artes Escénicas de la UMSA y fue inscrito en la lista de participantes con el nombre de kusillos. Si bien esta figura ya aparece en Carnaval, será la primera vez que forme parte de la Entrada de la “U”.

El cuarto baile autóctono se denomina ritual de iniciación espiritual agua, fuego, tierra y aire. Recrea el agradecimiento que hacen los amautas (sabios andinos) a los elementos que componen el cosmos. La danza es resultado de la investigación del Taller de Proyección Cultural de la carrera de Arquitectura.

También se contará con otras manifestaciones de la cultura boliviana que, según Heidi Andrade, coordinadora de la Entrada Folklórica Universitaria, no son populares en nuestro medio y ya tuvieron lugar en la gestión anterior, como es la danza juwra jawquiri, que se originó a partir de un ritual de cosecha, y el taquirari oriental, proveniente de la región beniana.

Ayer, en el atrio del monoblock de la UMSA se realizó la presentación de las danzas que participarán en la Entrada a realizarse el último sábado de este mes. Heriberto Cuevas, rector de esta casa de estudios superiores, informó que entre 25.000 y 30.000 estudiantes formarán parte de las 67 fraternidades de bailarines.

José Teijeiro, presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Universitario, explicó que se coordina con la Policía el control sobre el uso de trajes con plumas u otros accesorios de animales silvestres. Si se detectan casos, les prohibirán bailar.

Entre las sanciones que se aplicarán a los infractores se prevé la suspensión definitiva de la fraternidad en la fiesta. “Se los puede suspender de la Entrada y no participarán más”, agregó Teijeiro.