martes, 2 de julio de 2013

La UMSA plantea elecciones para agosto

Las elecciones para el rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tienen fecha tentativa, el rector interino, Heriberto Cuevas, informó que se planteó efectuarlas para el 15 de agosto o en el transcurso de ese mes.

“Se sugirió realizar las elecciones para el rectorado el 15 de agosto, porque en julio muchas facultades ingresan al receso de medio año o concluyen el semestre, esto será evaluado con el Honorable Consejo Universitario (HCU)”, comunicó Cuevas.

Asimismo, indicó que el Consejo también analiza el reglamento actual para la elección del nuevo comité electoral, el cual tendrá cambios en la selección de sus miembros, porque ahora serán personas ajenas al HCU, como docentes renombrados o destacados por su perfil de vida y carrera.

Disputa. Al respecto, Waldo Albarracín, exdefensor del Pueblo y candidato a rector, calificó de acertada la modificación del reglamento para el nuevo comité y aseguró que ello garantizará mayor transparencia que el anterior.

“Lo importante es que existan elecciones, porque se han postergado demasiado. Esperemos que sea diferente al proceso anterior”, manifestó Albarracín. Las elecciones rectorales debían llevarse a cabo el 17 de abril, pero fue suspendida por los desacuerdos entre el Tribunal Electoral de la UMSA y el comité en la habilitación de Albarracín.