jueves, 18 de julio de 2013

La "U" Andina condecora a Galeano, el “sentipensante”

En Sucre hablará de su última obra, que es una breve historia de cada uno de los días del año.

Galeano retribuyó la visita que le hizo Evo en su casa en Montevideo, hace un tiempo.

Eduardo Galeano, el consagrado periodista y escritor uruguayo, que el martes estuvo en La Paz, donde visitó a su “gran amigo” el presidente de Bolivia, Evo Morales, está desde ayer en Sucre, donde fue declarado Huésped Ilustre, y hoy, a las 19.00, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) le impondrá la condecoración Juana Azurduy de Padilla.

En esta nueva visita a Bolivia, Galeano llega especialmente invitado por la UASB, que es un órgano para la integración a través del conocimiento de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, dijo a Cambio el rector José Luis Gutiérrez Sardán.

“La obra y vida de Eduardo Galeano significa un trabajo permanente y en pro de la integración de los pueblos, desde los pobres y la gente. Nos pareció destacado otorgarle la máxima distinción. La otra característica es que la distinción se denomina Juana Azurduy de Padilla, y Galeano en su obra visibiliza a las mujeres, por lo que dijo que consideraba una distinción muy honrosa el hecho de que lleve el nombre de la heroína”, manifestó Gutiérrez Sardán.

Explicó que la medalla “fue creada para ponderar la obra de intelectuales, como en este caso de un escritor que se precia por recuperar para el ser humano una visión integral”.

“SENTIPENSANTE”

Gutiérrez, quien acompaña la actividad de Galeano, contó que al escritor le gustó la denominación de “sentipensante”, que le dio uno de sus amigos, “creo de Honduras”.

“Se sintió identificado con esa denominación, porque muchas veces se pondera lo intelectual, pero esta visión es integradora, espiritual, de sensación y sentimientos”, argumentó.

El Rector de la UASB también destaca que el escritor y periodista uruguayo “es una personalidad muy grata y humana, trata los temas más serios con humor y con una mirada altamente crítica”.

El Jefe de Estado sostuvo el martes una grata y cordial charla de dos horas con Galeano en la Residencia Presidencial del barrio de San Jorge.

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Es uno de los más destacados valores de la literatura latinoamericana.

Es autor de Memoria del fuego (1986), Las venas abiertas de América Latina (1971), El fútbol a sol y sombra (1995), Los hijos de los días (2011), y otras.

Sus trabajos que son reconocidos combinan el género documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

“Galeano trata los temas más serios con humor y con una mirada altamente crítica.

José Luis Gutiérrez Sardán

Rector UASB

Recibirá la medalla Juana Azurduy

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), José Luis Gutiérrez Sardán, informó que fue programado para este jueves, a las 19.00, el acto central, en el aula magna, donde le impondrá a Eduardo Galeano la condecoración Juana Azurduy de Padilla.

La distinción se realiza en el mes del nacimiento de doña Juana Azurduy de Padilla, que nació en La Plata (ahora Sucre), el 12 de julio de 1780.

La ceremonia será transmitida por Bolivia TV y mediante videoconferencia a la sede de la UASB en La Paz. Tras la distinción se producirá la lectura de su último libro, donde efectuará una selección de los temas que quiera destacar.

El Concejo Municipal de Sucre le declaró Huésped Ilustre. Durante una hora, y mediante las radios ACLO y Encuentro, habló sobre su obra Indígenas y comunidades, y la segunda con los movimientos y luchas de las ‘Juanas’.

RETORNO VÍA SANTA CRUZ

Gutiérrez informó que el intelectual uruguayo llegó a Bolivia de una larga gira, por lo que evitó contactos con la prensa.

Galeano viajará mañana, vía Santa Cruz, a Buenos Aires, Argentina, antes de retornar a Montevideo, la capital de Uruguay, donde reside.