domingo, 14 de julio de 2013

Hans Block Burhaus: Un explorador silencioso

Desde su creación como Escuela Práctica de Minas (1906) y posteriores cambios de nombres, sellaron definitivamente como Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), motivando que doctores e ingenieros en minas, metalurgia y geología se afinquen en este terruño. Los resultados siempre fueron favorables, ocuparon cargos de directores, aportaron con tecnología avanzada, en esos momentos tenían efectos orientados a la exploración y explotación de las minas.

La Escuela de Minas desde un comienzo se preocupó de ser exigente en los estudios de sus integrantes, inequívocamente se dotó de los métodos científicos, todos los acontecimientos han sido registrados para escribir todos los avatares de la historia minera que ha sido protagonista de la economía a nivel mundial. Sin embargo el positivismo logró proseguir la mística de los minerales logrando que desde Europa y Norteamérica se aproximen a este espacio, probos profesionales, algunos deslumbrados por mujeres bolivianas, decidieron quedarse contrajeron nupcias, muy pocos retornaron a sus países de origen y alguno prefirió permanecer solitario.

Descubiertas ricas vetas, la minería comenzó a tomar otras dimensiones y Oruro fue catalogada como ciudad cosmopolita, por la llegada de extranjeros de todas partes del mundo, los "Barones del Estaño" ilimitados en la explotación, urgían de expertos en minería que incrementen los volúmenes de productividad.

Precisamente en estas decisiones, marcaron el destino de profesionales que resistieron la ausencia de sus seres queridos, con una lengua materna diferente, superando altibajos y diferencias desarrollaron sus conocimientos en las escuelas de minas, dejando para siempre su servicio al país.

Hans Block Burhaus, nació en la localidad de Stassfurt, Turingia, Alemania, el 31 de marzo de 1881, hijo único del hogar de Julio Block y Lina Burhaus.

El ambiente que lo rodeaba era eminentemente argentífero. Su progenitor tenía alto rango en las empresas mineras de Turingia, lo que favoreció las condiciones para una coincidencia de interés y posterior inclinación para su estudio de los metales. Obtuvo apoyo y prosiguió la carrera superior que realizó en la Universidad de Klaustal (Alemania), graduándose con honores como ingeniero de minas y geólogo.

La excelente formación que tenía, le permitió ser contratado en Paris por una empresa francesa para instalar la planta de tratamiento de minerales de la Compañía Minera Huanchaca de Bolivia (Pulacayo). Residiendo en Bolivia desde el año 1917, siendo nombrado gerente general de la Empresa. Recordemos precisamente que el Dr. Aniceto Arce, Presidente de la República era propietario de la mina Huanchaca e impulsó crear un Colegio de Minas en Potosí.

Todo lo relacionado a prospección minera para el Ing. Hans Block Burhaus era de actualidad. Con alto espíritu de cooperación, trazó su destino y comenzó su periplo de recorrer incansablemente toda Bolivia. Las travesías que efectuó fueron en caravanas y a caballo, porque en aquellos tiempos los caminos eran intransitables. Ascendió hasta las altas montañas para investigar los suelos, sus estudios científicos lo convirtieron en promotor de la geología de nuestro país.

Su carisma logró que Federico Ahlfeld, Roberto Herzenberg, Arturo Posnansky y otros manifestaran su afecto invariable, llegando a formar un grupo científico reconocido por sus aportes, abundaron en beneficio de la investigación y el conocimiento sin precedentes, los llevó a publicar innumerables documentos que forman parte de la bibliografía boliviana.

Oruro registró un suceso abierto a la alegría, en agosto de 1940 el Ing. Hans Block Burhaus contraía esponsales con la señorita Bertha Berindoague Rollano, nacida en la ciudad de Potosí. La llegada del descendiente llamado Hans Erick fue instante de felicidad irrepetible, único e iluminado por el amor filial honró su creación confirmando y afirmando su milagro, siguió el camino del antecesor e ingresó a la Facultad Nacional de Ingeniería el año 1960, concluyendo estudios en 1965.

El empeño de trabajo, conocimiento, disciplina y orden del Ing. Hans Block Burhaus, llevó al industrial minero Simón I. Patiño contratarlo como gerente general de sus minas. Se destacó en la exploración y explotación de la mina Siglo XX y la construcción del ingenio de Catavi, al margen del Nosocomio de Miraflores en la localidad de Uncía, del hospital Santa Albina y otro en Colquechaca.

Incansable en la meta de servir, con la fortaleza fundamental, su ingreso en la misión por la que fue contratado permitió llegar a administrar la Compañía Minera de Oruro, después nombrado gerente de las compañías mineras y Agrícola Oploca de Bolivia, Gallofa Consolidada de Colquechaca.

Su labor también trascendió con el industrial minero Mauricio Hoschild, como Ingeniero consultor y gerente de sus propiedades. Estaban bajo su responsabilidad todas las minas que se construyeron como plantas de beneficio de minerales de estaño, plata, plomo y zinc.

Toda esa experiencia de crear, descubrir y pasar por diferentes proyectos para grandes empresarios ya mencionados líneas arriba, motivó ser protagonista de mover, controlar, trabajar y explotar sus propias empresas mineras con yacimientos de oro de Amayapampa, Lipeshuaico, Virgen de Surumi, Amaya Pampa, Copacabana, Chaco, Otilia y la Favorita. El reparto lo compartió con generosidad en interacción social, construyó caminos carreteros, hospitales, escuelas, plantas hidroeléctricas y otras. Es decir su visión no solamente estaba en reunir sino en distribuir. Ponderado y reconocido como hombre de bien lo llevó a ser designado Presidente de la Municipalidad de Colquechaca.

Sus aportes a la sociedad boliviana permitieron nombrarlo ingeniero inspector fiscal de construcción del camino carretero Villa Montes- Tarija, también fue asesor de la oficina de la Dirección General de Obras Públicas de la Nación.

Durante la contienda bélica de la Guerra del Chaco, contribuyó de sobremanera con su trabajo, esfuerzo y ejemplo que reconoció el Estado Mayor General de la Nación, como prueba de ello fue distinguido como Capitán de Ingenieros.

Su registro considerado como boliviano de corazón, contempló la gratitud de instituciones públicas y privadas, nombrándolo miembro y socio activo del Instituto Boliviano de Ingeniería de Minas y Geología. Representó a Bolivia como miembro del Primer Congreso Panamericano de Minas y Geología efectuado en Santiago de Chile.

En sus pesquisas logró descubrir un nuevo mineral boliviano al que denominó Hoschildita como testimonio de homenaje a Mauricio Hoschild, sin embargo en la mina Virgen de Surumi de Pacajake nuevamente descubrió otro metal con "alto contenido de selenio y metales del grupo de platino nombrado en su honor Blockita", cuyas muestras se encuentran en exposición del segundo museo mineralógico más grande del mundo como es el de la Facultad Nacional de Ingeniería en la Ciudad Universitaria.

Fue contratado como docente de la carrera de Ingeniería de Minas de la FNI, llegó al nivel elevado de esta Casa de Estudios Superiores, cuando fue elegido decano el año 1951.

El Presidente de la República Víctor Paz Estenssoro, convocó a un grupo de profesionales de la FNI para recibir asesoramiento en torno a la Nacionalización de Minas, y posterior creación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Asistieron los ingenieros Hans Block Burhaus, José Moisés Ocampo Castellón y el Lic. Seferino Chulver.

La Honorable Alcaldía Municipal de Oruro, lo nombró ingeniero consultor y fue parte de los proyectos de captación de agua potable. Efectuó viajes de estudio y conferencias por Alemania, Francia e Inglaterra, también en Chile y Argentina. Su actividad fue interrumpida cuando gerentaba la mina de Corocoro, su corta enfermedad y posterior deceso el 9 de agosto de 1953, marcó una profunda huella de gratitud hacia el Ing. Hans Block Burhaus, dejó un legado de memorias, sus restos descansan en el panteón alemán de la ciudad de La Paz.

En virtud al espacio y tiempo que se desempeñó como decano, el edificio mayor (Decanato) de la ciudad Universitaria, fue nominado "Hans Block", durante la gestión del Dr. Ing. Fidel Terrazas Camacho, dicha autoridad valoró el crédito que representó y entregó en vida todo un episodio de experiencias, del profesional alemán-boliviano a favor de la centenaria y prestigiosa Facultad Nacional de Ingeniería de Oruro.



Referencias:

Hans Erick Block Berindoague

Archivo FNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario