sábado, 20 de julio de 2013

Fátima Doltz será la nueva rectora interina de la UMSA

La nueva rectora interina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la meritoria decana de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Fátima Doltz, quien será posesionada en solemne acto el lunes 22 de julio del presente, informó a El DIARIO la autoridad saliente Heriberto Cuevas.

De acuerdo a Cuevas que presidio la última reunión del Consejo Universitario, debido a que su interinato de 89 días feneció ayer, una de las tareas importantes de su gestión fue llevar adelante el proceso eleccionario para elegir al nuevo Rector y Vicerrector, en el marco del proceso de institucionalización de la UMSA.

Reconoció que no se pudo concluir con este proceso, porque hubo imponderables, ya que esta elección se habría contaminado por la politización de la UMSA; por lo tanto, tampoco se pudo elegir a un nuevo Comité Electoral.

“Por esta razón se hizo necesario un estudio a profundidad de las normas y estatutos vigentes de la universidad para no cometer los mismos errores del pasado, pero en las innumerables sesiones del Consejo no se pudo elegir un nuevo Comité Electoral para que lleve adelante las elecciones en esta casa superior de estudios”, dijo.

En esta última sesión, informó, hemos aprobado en grande el reglamento que será la base para la nueva elección y “dejo a mi sucesora la Lic. Fátima Doltz la tarea de aprobar en detalle dicho reglamento”.

Esta reunión del Consejo se producirá entre el miércoles o jueves de la próxima semana y luego se podrá aprobar el calendario para las nuevas elecciones en la UMSA, “hemos dado un paso importante al aprobar este reglamento en grande y con esto garantizamos las elecciones para Rector y Vicerrector para antes del 15 de agosto”, sostuvo.

La autoridad saliente, aseveró que con el Consejo Universitario se hizo una evaluación de su gestión de 89 días, se evaluó cuáles fueron las circunstancias para que en primera instancia se diera el fracaso de las elecciones para elegir al Rector y Vicerrector, la politización en la UMSA y el accionar de algunos candidatos.

También se analizó los estatutos vigentes de la universidad y el caso del candidato Waldo Albarracín que acudió al Tribunal de Garantías para exponer su impugnación que fue rechazada por esa instancia que después derivó a que el Comité Electoral se retracte, lo que provocó la renuncia casi masiva de ese Comité que no quiso acatar el fallo del Tribunal de Garantías y finalmente llevó a que la fórmula de Albarracín presentara un Recurso de Nulidad en contra de ese Comité Electoral y la suspensión indefinida de las elecciones en la universidad.