domingo, 14 de julio de 2013

Estudiantes de la FNI divirtieron a la ciudadanía con su farándula

Risas, diversión y un momento de aislamiento de los problemas cotidianos, fue el resultado de la tradicional farándula que realizaron los estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) por las calles de la ciudad, ante una inusitada expectativa de la población.

La mencionada entrada se efectuó como una de las actividades del aniversario 107 de dicha unidad facultativa dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que celebró el 3 de julio reciente la fecha de su creación.

FARÁNDULA

Año que pasa, la farándula comienza cada vez más tarde y los universitarios arribaron a la plaza 10 de Febrero aproximadamente a las 16:00 horas, con la Carrera de Ingeniería de Minas que encabezó el desfile vernacular, con su tradicional morenada.

Los universitarios se disfrazaron de mujeres y robaron más de una sonrisa a los ocasionales transeúntes que llenaron las calles de la ciudad, para deleitarse con las travesuras de los futuros ingenieros. Pero también surgieron las críticas por grotescos espectáculos.

Pero no solo esa carrera se destacó con su presentación, sino otras que eligieron una temática distinta, como por ejemplo se disfrazaron de superhéroes, adoptaron personajes terroríficos como vampiros o simplemente retrotrajeron al ojo del público las escenas de películas del séptimo arte como los Piratas del Caribe. Entre toda esa mezcla de alegría y baile, hubieron personajes destacados, como el popular Cantinflas, Pedro Picapiedra o el muñeco infantil Barnie, que aprovecharon los disfraces para hacer de las suyas y ganarse el aplauso del público.

No faltó la sátira a los temas políticos del país, teniendo al mandatario Evo Morales como protagonista y el tan comentado suceso del avión presidencial.

La música estuvo muy bien ejecutada por los músicos que acompañaron a las comparsas de estudiantes, quienes al llegar a la plaza 10 de Febrero se desfogaron cantando el tradicional huayño "3 de Julio", no faltaron las diabladas, morenadas, caporales y otros ritmos típicos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los estudiantes se divirtieron espantando al público o echándoles harina, las señoritas y señoras en su mayoría fueron víctimas de ese juego, en sus cabellos se quedó la huella de la farándula estudiantil.

NEGATIVO

Lo negativo de este tipo de actividades fue el exagerado consumo de bebidas alcohólicas, aspecto que fue percibido por el público a simple vista, muchos estudiantes se cayeron al suelo, otros eran llevados por sus compañeros, debido a que perdieron la noción del tiempo y espacio.