viernes, 5 de julio de 2013

Elección del primer rector de Bellas Artes está paralizada

La elección del primer rector de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) está paralizada por falta de coordinación entre el Ministerio de Educación y autoridades de ese centro de enseñanza. En días próximos se lanzará una nueva convocatoria.

El ministerio lanzó una primera convocatoria el 23 de junio y hasta el cierre, el 28 de ese mes, se presentaron cinco postulaciones. Sin embargo, se definió parar el proceso porque el día de la apertura de sobres no se presentó ningún representante de la ANBA.

Verónica Armaza, encargada de la Dirección de Formación Artística del Ministerio de Educación, señaló que sacaron la convocatoria para rector basados en la nueva normativa. “La academia ya es reconocida como un instituto superior y según la norma debe ser dirigida por un rector”, ya no por un director, como hasta el momento.

“La convocatoria quedó desierta porque no hubo representación de la academia, ya que (quienes tenían que abrir los sobres) se estaban postulando y no había quién sea jurado”, explicó

Según la funcionaria, el encuentro para la apertura de sobres se realizó el martes pasado, pero no llegó a término tras comprobar que uno de los postulantes era Franklin Molina, quien pese a ser el actual director, está momentáneamente suspendido porque se lo investiga por supuesto incumplimiento de deberes.

Otra de las candidatas era Ana María Irusta, quien actualmente ejerce como directora interina. “Lanzaremos otra convocatoria en esta semana”, aseguró Armaza.

Problemática

El 28 de mayo, estudiantes y docentes tomaron la dirección de la academia para pedir el cambio de Molina, a quien acusan de varias irregularidades.

Al respecto, el presidente del Centro de Estudiantes, Roberto Bustamante, aclaró que otro motivo para la suspensión de las elecciones fue que el ministerio quería que en la apertura de sobres esté un representante de la academia que está observado por las bases.

Tras dejar sin efecto la apertura de sobres, determinaron que el ministerio saque una segunda convocatoria y que mientras tanto se mantenga el interinato.

“La convocatoria que sacaron era para elegir un rector, pero nosotros consideramos que la academia no tiene una estructura para ese cargo porque aún no otorga títulos a nivel licenciatura. Es necesario elaborar un reglamento para crear ese cargo”, explicó Bustamante.

Sobre este tema, Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte y exalumno de la ANBA, sostuvo que es recomendable que el próximo rector de la academia sea un artista que entienda y apoye el trabajo de los estudiantes.

Punto de vista
Édgar Arandia Director del Museo Nacional de ArteConsidero que el rector del ANBA debe ser una persona que se haya formado académicamente en artes. Además, es importante que este profesional maneje conocimientos administrativos. Es recomendable que tenga experiencia en un cargo similar.

También tiene que conocer las características de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras normas, porque manejará y administrará los bienes del Estado. Además, considero que tiene que ser un artista para que apoye y fomente el trabajo de los alumnos.