domingo, 28 de julio de 2013

EL QUINTO CONGRESO LATINOAMERICANO DE MUSICOTERAPIA REUNIÓ A ALREDEDOR DE 400 PROFESIONALES

La Asociación de Musicoterapia en Bolivia (MUSAB) tiene el objetivo de socializar esta disciplina científica en el país, hasta que se llegue a consolidar como una carrera en educación superior; en este marco se desarrolló con éxito el Quinto Congreso Latinoamericano de Musicoterapia (CLAM) “Música, Naturaleza y Comunidad” en el Colegio de Médicos.
La MUSAB trabaja con la intención de que surjan nuevas ideas y actores para que pongan en marcha este anhelado proyecto. En otros países ya tienen carreras de musicoterapia, por ejemplo en Argentina, desde hace 40 años.
“Muchas personas no entienden todavía qué es la musicoterapia, porque aún existe un esquema cerrado, la gente debe entender el uso de la música no solo como fuente sanadora de los pueblos ancestrales originarios, sino como una disciplina científica que se aplica en el campo clínico, educativo, social, con el que se puede trabajar por ejemplo con niños en situación de riesgo o con adolescentes con embarazos no deseados“, manifestó la coordinadora nacional de la MUSAB, Micaela Mendoza.

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?
La musicoterapia consiste en el uso de la música para lograr un fin terapéutico que depende de la población meta y de lo que se quiere lograr. Se puede trabajar con pacientes terminales, con niños autistas, en casos de estrés laboral, en comunidades; asimismo, en el área oncológica tiene muchas aplicaciones, según Mendoza se parece a la psicología que maneja muchos paradigmas y áreas de aplicación.
El 23 y 24 de julio hubo un pre congreso, donde los invitados participaron de tres talleres en el MUSEF, según informó la profesora Mary del Rosario Salvatierra.
El CLAM se realizó del 25 al 27 de julio, convocó a gente de Chile, Argentina, Colombia, Alemania, Venezuela, México, Canadá, Suecia, Brasil, Costa Rica, Cuba y Bolivia. Se inscribieron 380 personas y de ellas se acreditaron 310. Se realizaron más de 80 conferencias simultáneas dictadas por expositores latinoamericanos.
Asistieron psicólogos, pedagogos y músicos, pues en el país la musicoterapia no está consolidada como carrera.
Mendoza agradeció a los asistentes y ponderó el apoyo de la Universidad San Francisco Xavier, la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, el MUSEF, la Alcaldía de Sucre, porque se lograron los objetivos trazados.
“Los extranjeros se llevaron una semilla de Bolivia que no olvidarán jamás”, dijo

Antecedente

La MUSAB pretende consolidar la carrera de musicoterapia en Bolivia. En otros países como la Argentina esta unidad académica se creó hace 40 años.