jueves, 18 de julio de 2013

EL ISEAT OFRECE UN DIPLOMADO EN ESTE TEMA Un ente dice que el desarrollo va de la mano con la religión

Con la enseñanza, se busca reducir las afecciones que provocan los proyectos en lo religioso-espiritual.

Los proyectos o programas de desarrollo no pueden ignorar o dejar de lado la religión y la cultura de la población a la que quieren beneficiar, ya que no sólo pueden fracasar, sino provocar conflictos.

En este marco, el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) y la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) lanzaron un diplomado dirigido a quienes trabajan en todo tipo de proyectos, en instituciones estatales o privadas, para tener en cuenta estos aspectos, tan diversos, como las culturas que habitan en la geografía boliviana.

Una mirada importante. Según la rectora del ISEAT, Beatriz Ascarrunz Seoane, el factor religioso-espiritual es un fenómeno general y las relaciones que implica no son excluyentes.

"Por ejemplo, en algunas culturas hay sitios sagrados, pero con la llegada de proyectos se erigen fábricas y se destruye lo cultural. Como sucede con el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), donde hay un conflicto ligado a la ritualidad, y es algo que hasta ahora no se ha visto, hay una división entre los colonizadores e indígenas, y la religiosidad es también la forma de apropiarse del lugar".

Para lograr un mejor acceso, a partir de programas o proyectos, sean o no estatales, debe demostrarse un respeto a estos temas.

Afirmó que el objetivo del diplomado "Religión, Cultura e Investigación para el Desarrollo" consiste en que las personas que trabajan en proyectos de desarrollo, que diseñan políticas, planificaciones y políticas puntuales compatibles y respetuosas con los parámetros culturales, religiosos y espirituales de los potenciales beneficiarios, en cualquier área que vayan a trabajar, "como la mejora del ganado, saneamiento básico, trabajo con mujeres o seguridad alimentaria, como ejemplos".

Ascarrunz señaló también que, en muchos casos, se vio que en el afán de investigar la presencia de la religión en algunos sitios, no se observa lo individual, por lo que recomienda también identificar las especificades.

LA PROPUESTA. Entre los módulos que desarrollará el diplomado se contarán la crítica al desarrollo, el campo de las religiones y espiritualidades en Bolivia, se abordará la "salud y enfermedad", como ejemplo para la relación entre religión, cultura y desarrollo, así como se hablará de territorio y medio ambiente, como ejemplo para la relación entre estos temas y el desarrollo.

El curso durará cuatro meses, a partir del 22 de agosto. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 15 de agosto.

Los cupos son limitados y los postulantes deben presentar una copia de su diploma de licenciatura, la hoja de inscripción llenada, certificado de nacimiento original, copia de la cédula de identidad y el formulario del tema de investigación, además del pago.