domingo, 7 de julio de 2013

Eduardo Galeano condecorado por la UASB en Sucre

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Hugues Galeano de 73 años, comprometido con la realidad latinoamericana, será galardonado con la máxima distinción de “Juana Azurduy de Padilla”, por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), en Sucre, el próximo 18 de julio.
Según la agencia Erbol, el rector de la UASB, José Luís Gutiérrez Sardán, señaló que el prolífico escritor también efectuará una exposición sobre situación de los pueblos de Latinoamericana, y no descartó que Galeano se reúna con el presidente Evo Morales.
El escritor uruguayo se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas. También dirigió en varios medios y escribió además libros que llegaron a varios continentes del planeta.
Tras el anuncio realizado por el rector de la Universidad Andina, desde esa unidad académica se informó que la iniciativa responde a una política institucional de reconocimiento a las personalidades que a través de su trayectoria contribuyeron a la sociedad.
Asimismo, se indicó que tras establecer contacto con el escritor, éste se mostró halagado por la deferencia de y principalmente por el nombre del título: Juana Azurduy, que rememora a una de las mujeres más importantes del continente por su valía y sacrifico en pro de la libertad.
En ese sentido, Eduardo Galeano, honrado con la nominación envío parte de su obra a la Universidad y decidió modificar sus actividades programadas y sin mayor reparo confirmó su presencia en Sucre el próximo 18 de julio.
Se adelantó que la ceremonia será un acto protocolar de alto nivel, que contará con la presencia de las principales autoridades de la ciudad y el departamento, además de las nacionales entre las que no se descarta el Presidente como lo anunció Sardán.

Acerca de Galeano

Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario