martes, 16 de julio de 2013

Consejo Universitario hará conocer mañana convocatoria para elecciones

El rector interino de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Heriberto Cuevas, señaló que el Consejo Universitario hará conocer mañana la convocatoria y la fecha de las elecciones para elegir Rector y Vicerrector por el período 2013–2016.

Cuevas dijo que el Consejo Universitario ya cuenta con el borrador de la nueva reglamentación de la convocatoria y mañana tras un análisis exhaustivo y posterior aprobación presentará las bases de la nueva elección.

“Lo que pretendemos hacer ahora es analizar el proyecto para realizar los últimos ajustes a la convocatoria y conformar un comité electoral transparente que nada tenga que ver con el Consejo Universitario, es decir que sea independiente que esté conformado por notables de la universidad y que salga del padrón electoral universitario”, afirmó.

Adelantó que su propósito es dejar encaminada la elección de Rector y Vicerrector con la convocatoria aprobada por el Consejo Universitario. “Esta tarea es la que me he impuesto antes de cumplir mi gestión de Rector Interino que finaliza el 23 de julio para que mi sucesor lleve adelante las elecciones en la UMSA, misma que fue suspendida por denuncias contra el Comité Electoral anterior que se habría parcializado con determinadas candidaturas en desmedro de otras”, sostuvo.

Para la autoridad universitaria, el próximo rector interino no debe tener dificultades para realizar las elecciones a Rector y Vicerrector que en su opinión se encuentran en pleno proceso y existe un buen ánimo para desarrollar este proceso eleccionario.

“Tuvimos que suspender los comicios por 89 días, es decir toda mi gestión, a fin de que tranquilicen los ánimos, ya que la coyuntura que se dio en las frustradas elecciones fue de enfrentamiento entre estudiantes que apoyaban a una determinada candidatura que finalmente fue acusada de politizar a la universidad”, aseveró.

Con esta finalidad se propuso encaminar un proceso de confianza para dejar esta responsabilidad en la capacidad de los consejeros, quienes se harán cargo de resolver este tema, “con el fin de no tropezar nuevamente con los problemas del pasado, no quiero creer que hayan fuerzas ocultas dentro la universidad que quieren impedir esta elección, no sabemos con qué fin”, enfatizó.